13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sánchez defiende las cuotas y anima a las empresas a incorporar a más mujeres a los Consejos de Administración

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado a los movimientos políticos que ponen en cuestión el sistema de cuotas para avanzar en la igualdad entre hombre y mujeres. «Es evidente que necesitamos las cuotas precisamente para garantizar esa igualdad», ha dicho para animar a las empresas a que incorporen a más mujeres a los Consejos de Administración.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura del acto organizado por el alto comisionado para España Nación Emprendedora con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora en el Museo del Traje. Inaugurado por el alto comisionado, Francisco Polo, y clausurado por el jefe del Ejecutivo, el encuentro ha contado con una mesa redonda con mujeres emprendedoras y la presencia de las ministras de Justicia, Pilar Llop, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, además de fundadoras y CEOs de startups españolas.

Durante su intervención, Sánchez ha rememorado el debate sobre las cuotas que también se dio en la esfera política en relación a la ley electoral para ver cómo se alcanzaba la paridad y que ha dado lugar, según ha explicado que en el PSOE haya un 60 por ciento de mujeres frente a un 40 por ciento de hombres. «El sistema de cuotas cambia las culturas y desde el punto de vista de la intervención pública es fundamental», ha recalcado.

También se ha referido a la Transición y la ausencia de mujeres en la esfera política para defender que el Gobierno que lidera «es uno de los más paritarios del mundo» porque tiene una representación femenina de «ministras de peso muy relevante». «Creo que España en este ámbito está dando un ejemplo y animo también a las empresas a que den ese ejemplo y que haya más representantes también en sus consejos de administración», ha remarcado.

FEMINISMO, «CAUSA INTEGRADORA»

Además, ha defendido que el feminismo es una causa «integradora» frente a aquellos que la definen como excluyente para «denigrarla», subrayando que las mujeres han abierto muchas vetas en las conversaciones políticas, no sólo en materia de igualdad, sino por ejemplo en la transición ecológica. «Las referencias en España en el plano político son mujeres», ha asegurador para alabar la capacidad de interpretación de los horizontes que hay perseguir por parte de las mujeres.

El jefe del Ejecutivo también ha señalado que la perspectiva de género también ha estado presente en la gestión de la pandemia. «Siempre tuvimos clara la perspectiva de género ante la emergencia sanitaria», ha dicho para mencionar cuestiones de protección laboral pero también la violencia de género, así como en el diseño de los fondos Next Generation.

95 MILLONES PARA REDES 5G Y 6G

Sánchez también ha aprovechado el acto para anunciar que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo martes 23 de noviembre una partida de 95 millones de euros para la investigación en redes de 5G y 6G.

El objetivo, según ha explicado, es crear ecosistemas que atraigan la inversión y que propicien la creación de empresas innovadoras. «Y lo vamos a hacer en todo el territorio», ha recalcado.

«Tenemos una apuesta decidida por esa extensión del 5G en España. Es el país de Europa, de largo, con más extensión de fibra óptica», ha asegurado Sánchez para afirma que España tiene más fibra óptica que la suma de países como Alemania, Francia e Italia, lo que da la país una «ventaja competitiva».

Así, ha indicado que en relación con la conectividad, en España se van a destinar 1.367 millones de euros en 2022, 631 millones al desarrollo del 5G y 736 millones al desarrollo de redes de banda ancha de alta capacidad. En este sentido, ha afirmado que se trata de un momento de «extraordinaria transformación» al que se necesita dar una perspectiva de género. «Si la mujer no está presente en esta revolución digital y tecnológica no va a haber futuro», ha enfatizado.

MÁS MUJERES EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Previamente, el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha recalcado que la discriminación de género en el emprendimiento es una «discriminación endémica» a la que, según ha asegurado, en España se responde con acciones. En este sentido, ha recalcado que combatir la brecha de género en el emprendimiento es «urgente para que España avance.

Polo ha recordado la Estrategia España Nación Emprendedora, diseñada por el Gobierno como herramienta para, entre otros objetivos, luchar contra esa brecha de género. Así, ha apuntado que la medida 33 insta a las administraciones públicas a hacer un esfuerzo para promover la presencia igualitaria en actos y para ello ha presentado la Guía de Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador para visibilizar a las mujeres.

«Para que no haya más excusas sobre vuestra ausencia en los actos del emprendimiento innovador –ha recalcado–. No faltan mujeres, lo que falta es visibilidad. Con las mujeres vamos a construir la España de Nación emprendedora de mayor impacto social de la historia».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora