21.7 C
Madrid
jueves, 18 agosto 2022

Una entidad denuncia al consejero catalán de Educación por presunta prevaricación tras el fallo del 25% de castellano

MÁS INFORMACIÓN

La entidad Hablamos Español ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, por presunta prevaricación por la carta que envió a los centros tras el fallo del Tribunal Supremo sobre el 25% de enseñanza en castellano, según ha informado la entidad en un comunicado.

Lo hace después de que el conseller enviara una carta a las direcciones en la que pidió que no cambiaran su proyecto lingüístico: «Queremos que sigáis trabajando exactamente como hasta ahora», ha publicado ‘El Mundo’.

En el escrito de Hablamos Español enviado a Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, adjunta dicha carta y señala que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito de prevaricación, y ha dicho que las resoluciones judiciales «no se pueden ignorar, por lo que la prevaricación también se produce cuando grosera y deliberadamente se actúa contra lo resuelto por sentencia firme».

La entidad ha considerado que Cambray «prevaliéndose de su cargo público y plenamente consciente de su injusticia y completa incompatibilidad con el ordenamiento jurídico imparte unas instrucciones abusivas para que no se acate un fallo judicial firme».

Ha dicho que en este caso «se ordena que se deniegue a los hispanohablantes y a todos aquellos ciudadanos que así lo desean el poder recibir al menos el 25% de enseñanza en español, es decir, se trata de un claro ejercicio de discriminación por razón de lengua».

La entidad pide a la Fiscalía «la pertinente investigación para acreditar los hechos denunciados e identifique a los autores responsables de los mismos, judicializando oportunamente las diligencias de averiguación una vez efectuadas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora