10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

UNICEF España, sobre el riesgo de abocar a los alumnos al fracaso al permitir titular con suspensos: «No necesariamente»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, no ve riesgo de que con la reforma de la ley educativa y con la posibilidad de que los alumnos puedan titular con suspensos se esté abocando a los estudiantes al futuro fracaso. «No necesariamente», ha afirmado.

Así se ha expresado Gustavo Suárez Pertierra al ser preguntado por esta cuestión durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que ha tenido lugar este viernes 19 de noviembre en Madrid.

En este sentido, el también ministro de Educación entre 1993 y 1995 ha defendido que «hay que organizar una estructura del sistema educativo, que no es nada fácil, por eso los vaivenes». Así, ha añadido que dicha estructura debe ser «capaz de responder a las necesidades reales» de la población.

«En materia educativa todo es muy complicado», ha manifestado Gustavo Suárez Pertierra, quien ha comentado que en España existen «unas tasas de abandono escolar temprano tan importantes» porque hay un «gran desempleo juvenil», un sistema de Formación Profesional «que no acaba de encajar», entre otras circunstancias. «A todo esto hay que ponerle atención. ¿Las medidas concretas? Ojalá den resultado», ha subrayado, para apostillar después que «lo más importante es conseguir un sistema estructural estable, sostenible y bien financiado».

Asimismo, el jurista y expolítico ha puesto de relieve que el sistema educativo español tiene «carencias», pero ha añadido que durante la pandemia de la Covid-19 «ha aguantado el tipo». «Lo demuestra que estamos en el top de los países del mundo que han tenido menos tiempo cerrados los colegios», ha argumentado, al tiempo que ha detallado que, en estos momentos, en el mundo hay 160 millones de niños que llevan más de un año sin acudir físicamente a la escuela.

Desde su punto de vista, el sistema educativo en España «ha respondido gracias a la dedicación del profesorado, fundamentalmente, y gracias a la dedicación de los centros docentes que han sabido ir adaptándose a los requerimientos para la erradicación de la pandemia».

EL SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ «POCO FINANCIADO»

No obstante, el presidente de UNICEF España ha puesto de manifiesto que el sistema educativo está «poco financiado» y ha detallado que «todavía» no ha llegado a los niveles anteriores a la crisis del año 2008. También ha tachado de «gravísimo» el índice de abandono escolar temprano, que sitúa «de nuevo» a España a la cola de los países europeo, y ha apuntado otro problema «importante», el de la brecha digital, que deja a «100.000 hogares españoles sin acceso a Internet, como siempre, los más vulnerables».

Gustavo Suárez Pertierra cree que hay que caminar hacia una gratuidad «real y efectiva en los niveles obligatorios» y hacia la igualdad de oportunidades, a través de un Pacto de Estado por la Educación. «Si se quiere garantizar todo esto, no hay otra manera que ponerse de acuerdo los agentes sociales, las fuerzas políticas acerca de cómo queremos enfrentar la educación de nuestros niños y niñas, y de nuestros jóvenes», ha manifestado.

Al se preguntado por la situación de los menores migrantes no acompañados, el presidente de UNICEF España ha declarado que «es la peor situación que puede darse» y ha alertado de que el número de personas que se encuentran en esta situación «está creciendo». «Digo que es la peor situación porque es la mayor debilidad: son menores, son migrantes, están solos y son, por tanto, un objetivo y un campo de acción manifiesto de las mafias que tratan con la infancia, de la violencia infantil, de la trata, de los abusos, de todo tipo de vejaciones», ha remarcado.

En este contexto, Gustavo Suárez Pertierra ha asegurado que la organización ha detectado que cada vez hay más niños entre los refugiados. Como ejemplo, ha explicado que los menores migrantes que llegaron a Ceuta en el mes de mayo tienen menos edad que los que lo hacían anteriormente. «Está pasando un poco lo mismo en Canarias», ha remachado.

PREOCUPACIÓN POR LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA

Sobre cuál es la situación actual de la infancia en España, Gustavo Suárez Pertierra ha indicado que las ONG están «muy preocupadas» por el problema de la pobreza infantil y ha advertido de que «casi uno de cada tres niños están en una situación de riesgo de pobreza y exclusión, de pobreza moderada», que no se corresponde con la «entidad económica y política» del país.

«Esto es gravísimo porque corta todas las oportunidades de desarrollo de los niños, no permite a la sociedad aprovechar esas capacidades y esas potencias y, además, instala la trampa de la pobreza, es decir, la tendencia a que la pobreza se perpetúe porque la siguiente generación no puede beneficiarse de las ventajas que ofrece la generación anterior por la situación que ha padecido», ha alertado.

Entre las cifras que ha aportado el presidente de UNICEF España para mostrar esta realidad destacan el 27,4% de pobreza infantil que hay en España; más de 4 millones de hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes; casi 3 millones de hogares no pueden atender a gastos imprevistos en relación con la infancia.

No obstante, Gustavo Suárez Pertierra ha reconocido que se han puesto en marcha medidas relacionadas con el problema de la pobreza infantil en España, que son «muy importantes, que están dando resultado y que lo harán todavía más adelante, especialmente si se complementan con otras cuestiones».

«El Ingreso Mínimo Vital es una de ellas», ha especificado, para después abogar por que se complemente con la prestación por hijo a cargo, «que va dirigida exactamente a favor y ayudar a la crianza de las familias, por tanto, que va directamente dirigida a la protección familiar».

Respecto al bienestar de los niños y niñas en el contexto mundial, el presidente de UNICEF España ha asegurado que «se ha producido una mejoría extraordinaria» en los últimos 30 años, pero ha insistido en que «queda mucho por hacer». «Hoy todavía mueren más de 5 millones de niños menores de 5 años por causas que hubiéramos podido evitar con higiene, con saneamiento adecuado, con una vacuna que vale 60 céntimos de euro. 14.000 niños al día», ha enfatizado.

Aunque ha destacado que «aún es pronto» para determinar las consecuencias de la pandemia en la infancia a nivel global, el presidente de UNICEF España ha asegurado que ya hay «algunos indicios». «La pandemia ha afectado enormemente a la actuación relacionada con la protección y el bienestar de la infancia y de la adolescencia. Ha agravado la situación y corre el riesgo de invertir las tendencias que veníamos observando en las últimas décadas», ha alertado, para después agregar que es «muy claro» en el caso el trabajo infantil o del matrimonio infantil.

Finalmente, Gustavo Suárez Pertierra ha anunciado que el nuevo director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, se incorporará al puesto la próxima semana.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora