7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Díaz se muestra «moderadamente optimista» sobre el acuerdo, pero ve «probable que se agoten los tiempos»

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado este viernes «moderadamente optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo tripartito sobre la reforma laboral y considera «probable» que los agentes sociales «agoten los tiempos» de negociación.

La mesa de negociación, integrada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, ha vuelto a reunirse este viernes, como parte de su agenda de encuentros diarios, y estará «todo el día trabajando», como ha señalado la ministra a su llegada a un acto en el Senado.

El objetivo es tratar de llegar a un acuerdo tripartito en los próximos días para que la nueva normativa laboral esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte de la promesa del Ejecutivo con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

«Es posible el acuerdo. Quiero ser prudente, porque las horas son clave, pero creo que es posible alcanzarlo. El gran reto que tiene nuestro país, poder abordar el principal problema del trabajo en España, poder cambiar esto tras más de 40 años, creo que es un reto apasionante para el señor (Antonio) Garamendi (presidente de la CEOE), para Unai Sordo (secretario general de CCOO), para Pepe Álvarez (secretario general de UGT) y, por supuesto, para el Gobierno de España. Aunque muy cansados, porque estamos muy cansados, estamos ilusionados», ha dicho Díaz.

La ministra de Trabajo ha insistido en varias ocasiones en su intención de cumplir con los plazos y con esa fecha límite del 31 de diciembre. Sin embargo, el presidente de la patronal ha abierto este viernes la puerta a alargar las negociaciones si así se logra un mejor acuerdo, ya que Bruselas considera que el plazo fijado por el Gobierno es orientativo y no pasa nada si se retrasa algo.

EL EMPLEO «VA MUY BIEN»

Díaz ha señalado también que los datos de empleo «van muy bien» y augura buenas cifras para el cierre del año. No obstante, ha pedido «prudencia por la incertidumbre de este virus», en alusión al repunte de contagios con la variante ómicron.

«No estamos trabajando, como en otras crisis económicas con parámetros conocidos, sino nada más y nada menos que con un virus que se va transformando y va complicando nuestras vidas», ha comentado la ministra.

Además, ha pedido «cautela» a la ciudadanía y «mucho cuidado en estas fechas». «Creo que nuestro país es ejemplar, la ciudadanía es ejemplar, pero tomemos todas las precauciones», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora