7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Círculo de Bellas Artes inaugura una muestra que viaja por la mente de Kubrick y su universo cinematográfico

MÁS INFORMACIÓN

El Círculo de Bellas Artes de Madrid invita a viajar por el interior de la mente del cineasta Stanley Kubrick y su universo cinematográfico en una exposición internacional que aglutina más de 600 elementos de toda su carrera para descubrir su «especial mirada» y «al hombre detrás del genio».

La retrospectiva ‘Stanley Kubrick. The exhibition’, que se ha presentado este martes, 21 de diciembre, ocupa dos espacios del Círculo de Bellas Artes tejiendo un análisis de la figura y obra del director, uno «gran icono cultural y popular» del siglo XX.

«Es una exposición que permite hacer un discurso técnico y erudito sobre el cineasta, pero también uno abierto a todo el público. No es solo para sus fans, sino también para que todos puedan acercarse a él», ha destacado el director de Sold Out –que presenta la muestra–, Rafael Giménez, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La exhibición aglutina una selección de elementos que se distribuyen primero en la sala Goya del espacio artístico, donde se abre una ventana a la «mirada única» de Kubrick con imágenes de su etapa como fotógrafo para la revista ‘Look’, bocetos de las escenas de sus películas o distintos objetivos y cámaras que usó para sus proyectos.

También se aborda el «cuidado» que empleaba para trabajar el espacio y el tiempo, con la muestra de sus cuadernos de anotaciones, y se reflexiona sobre su sensibilidad para adaptar relatos y novelas a la gran pantalla a partir de los primeros borradores de los guiones de sus éxitos, al tiempo que se ahonda en su relación con el deseo, la guerra o el humor que reflejaba en sus proyectos con pesimismo e ironía.

Esta parte de la exposición recoge así imágenes, planes de rodaje, ilustraciones o publicaciones en prensa en sus primeros pasos en la industria, mientras también realiza un recorrido por sus proyectos «soñados» pero inconclusos, como ‘Napoleón’ o la adaptación de la novela sobre el holocausto ‘Mentiras en tiempos de guerra’ de Louis Begley bajo el nombre de ‘Papeles arios’.

Con todo ello, los visitantes pueden «entrar en el cerebro del genio», como ha apuntado la comisaria de la muestra, Isabel Sánchez, para reivindicar la mirada «especial y abierta al mundo» del director, a quien se podría definir, a su juicio, como un hombre «innovador» que «siempre supo jugar con la capacidad de sorprender» y documentó «perfectamente» el paso del cine clásico al moderno, otra de las perspectivas que ofrece la muestra.

La comisaria ha defendido también la necesidad de realizar esta exposición con la primera parte enfocada en los aspectos temáticos y formales del neoyorquino, para después sumergirse en el «universo» de su cinematografía en la sala Picasso del Círculo.

En esta segunda parte, se arranca con el que fue el «nuevo horizonte» de su obra ‘2001: Odisea en el espacio’ para pasar a sus largometrajes «más icónicos» jugando con los espacios, el decorado y atrezzo de cintas como ‘El Resplandor’, ‘La Naranja Mecánica’ o ‘Eyes Wide Shut’.

Junto a secuencias míticas de sus éxitos y entrevistas a directores y actores que trabajaron con el director –como Keir Dullea–, la retrospectiva acoge desde su silla, hasta una maqueta del Discovery o la icónica mesa del Korova Milky Bar, los vestidos de las inquientantes gemelas Grady o una maqueta del laberinto del hotel Overlook.

De este modo, se representa la trayectoria artística del cineasta casi al completo, pues se aglutinan también de cintas como ‘Espartaco’, ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’, ‘Lolita’ o ‘Barry Lyndon’, entre otras.

MADRID EN SU OBRA

Sánchez ha incidido, por otra parte, en el aspecto «local» que puede tener en esta ocasión la muestra ya que acoge imágenes y entrevistas relacionadas con el rodaje en la Comunidad de Madrid de algunas escenas de ‘Espartaco’.

«A Kubrick no le gustaba viajar, le gustaba hacer todo cerca de su casa, en Londres, y uno de sus pocos viajes fue a Madrid», ha recordado la comisaria para relatar el viaje del director a España a finales del verano de 1959 para rodar las crucificciones, batallas o entrenamientos en campo del filme bélico.

En concreto, los visitantes podrán descubrir en la exhibición planes y fotografías del rodaje en Colmenar viejo y entrevistas con profesionales españoles que trabajaron con el equipo del estadounidense.

Por otro lado, la comisaria ha destacado la figura del neoyorquino también por la presencia en sus cintas de «temas que afectan a todos», un aspecto en el que ha hecho hincapié en ‘La Naranja Mecánica’, que en su estreno en los años 70 generó polémica por el «libre albedrío», pero no por la «violencia institucional» que narraba, ha lamentado.

«Los héroes de Kubrick son hombre y mujeres imperfectos, como la vida misma. Él era pesimista y evocaba un mensaje: sálvese quién pueda», ha apostillado, para reivindicar también que en su obra habla de «en manos de quién está el mundo», como podría ser ‘Senderos de Gloria’, o su sátira a la Guerra Fría en ‘Teléfono Rojo’.

Por otra parte, ha ahondado en la «alucinante» investigación que realizaba el director ante cada proyecto, como fue el caso de ‘Napoleón’, una película que ansiaba en gran parte al verse encantado por el siglo XVIII y para la que «reconstruyó la vida de Napoleón día por día en un proceso de documentación impresionante», según Sánchez.

Las «muchas lecturas» del director se pueden ver así en esta exposición que llega a Madrid hasta el 8 de mayo tras haber pasado por ciudades como Los Ángeles, Toronto, Berlín, París o Londres, entre otras, logrando más de un millón y medio de visitantes.

Para acompañar la exposición, el Círculo de Bellas Artes ha preparado una serie de actividades complementarias que marcan la «diferencia» respecto a otras retrospectivas del cineasta, como la que acogió el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona en 2019, como ha indicado el director del centro, Valerio Rocco. Entre las actividades, se encuentran las proyecciones a partir del 26 de diciembre de once de los clásicos del director.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora