15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El Papa se reúne con el metropolitano Hilarión y abre la puerta a una nueva reunión con el patriarca ortodoxo de Rusia

MÁS INFORMACIÓN

El Papa se ha reunido esta mañana con el metropolitano ruso Hilarión (Alfeyev), jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia rusa, lo que abre la puerta a una segunda reunión con el Patriarca Ortodoxo de Rusia –como la que tuvo lugar en Cuba en 2016– y que podría sentar las bases para reconciliar la Iglesia Católica y la de Constantinopla tras el cisma de 1054.

«Durante las conversaciones desarrolladas en un clima de fraternidad, se han discutido algunos temas que constituyen un motivo de común preocupación y, ante los cuales, es común el compromiso a buscar concretas respuestas humanas y espirituales», ha señalado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.

En el vuelo que le traía de regreso a Roma tras cinco días de viaje a Chipre y Grecia a principios de diciembre, el Papa mostró su interés en reunirse con el patriarca ruso Kirill e incluso afirmó que estaría dispuesto a viajar a Moscú.

«En el horizonte no muy lejano está un encuentro con el Patriarca Kyrill, creo que la semana que viene Hilarión vendrá a verme para acordar un posible encuentro», señaló el pontífice entonces.

«El Patriarca tiene que viajar, quizás a Finlandia, y yo estoy siempre dispuesto a ir a Moscú, para dialogar con un hermano. Para dialogar con un hermano no hay protocolos, un hermano ortodoxo que se llame Cirilo, Cristóstomo, Jerónimo, y cuando nos encontramos no bailamos el minué, nos decimos las cosas a la cara, pero como hermanos», afirmó al valorar la posibilidad de visitar la capital rusa, lo que sería el primer viaje de un pontífice a ese lugar.

El Papa ha obsequiado al Metropolita ruso Hilarión, considerado como el ‘ministro de Exteriores del Patriarcado ruso, con un mosaico que representa a la Virgen, así como varios de los documentos más importantes de su pontificado como el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero o el Documento para la Fraternidad Humana firmado en Abu Dabi. Por su parte, Hilarión ha regalado al pontífice un icono de la Virgen.

El encuentro ha durado una hora, desde las 7:50 y hasta las 8:50, según ha afirmado el Vaticano. En 2016, en el aeropuerto José Martí, de La Habana, fue la primera vez que se reunió con el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tras casi 1000 años de distanciamiento. Fue una reunión privada, catalogada de histórica, que duró unas dos horas, en una sala del mismo aeropuerto de Cuba.

De hecho, el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que ese encuentro marcó «una nueva etapa en las relaciones entre ambas Iglesias». Durante la reunión de este miércoles, el Papa e Hilarión han recordado «la conversación» en La Habana en 2016 y el Papa ha expresado su intención de encontrarse con Kyrill nuevamente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora