11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Senado rechaza los cinco vetos a la totalidad a los Presupuestos de 2022 y siguen su tramitación

MÁS INFORMACIÓN

Los grupos registran 3.952 enmiendas parciales, con 16 de ERC que espera a la negociación con el Gobierno sobre la Ley Audiovisual.

El Pleno del Senado ha rechazado este jueves por amplia mayoría los cinco vetos generales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 presentados por los grupos parlamentarios de PP, Cs, Vox, Junts y Coalición Canaria, por lo que las cuentas públicas continúan su tramitación en la Cámara Alta.

El rechazo de los vetos ha sido posible gracias a la mayoría simple que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 114 escaños del total de 265, y al apoyo de otras formaciones, lo que ha permitido sumar en cada una de las cinco votaciones al menos 149 votos en contra a los vetos.

De esta forma, tras superar su primer trámite en el Senado con holgura, las nuevas cuentas continúan su trámite con la votación este mismo viernes de los 45 vetos a las secciones del proyecto de Presupuestos, que previsiblemente también serán rechazados por la mayoría de izquierdas.

ENMIENDAS PARCIALES CON SORPRESA DE ERC

Los grupos han presentado un total de 3.952 enmiendas parciales, de entre las que destacan las 16 registradas por ERC, socio de Gobierno, ante las discrepancias sobre la Ley Audiovisual que sigue negociando con el PSOE.

Con negociaciones ‘in extremis’ sobre esta Ley, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado «convencida» de que el Gobierno alcanzará hoy mismo un acuerdo con la formación independentista, de forma que quede garantizado su apoyo a las cuentas públicas en el Senado.

Sobre el resto de enmiendas parciales, el PP ha sido el partido que más ha registrado, con un total de 2.125; les sigue el grupo en el que están Ciudadanos, Teruel Existe y PRC, con 677 enmiendas; luego el Grupo Nacionalista, en el que está Junts y Coalición Canaria, con 578 enmiendas; después se sitúa el Grupo Izquierda Confederal, con 536 enmiendas parciales; posteriormente el Grupo ERC-Bildu, con 17 enmiendas, y por último, el Grupo Mixto, con 15 enmiendas, que habría que sumar otras cuatro de otros autores.

Después de que los grupos hayan registrado sus enmiendas, se tendrá que reunir la ponencia la siguiente semana, misma fecha en la que tiene que salir el dictamen de la comisión. El plazo para presentar votos particulares finaliza el viernes 17 de diciembre a las 12.00 horas.

Por último, la tramitación en sesión plenaria será el próximo 21 de diciembre, fecha en la que, en el caso de no ser modificados, los presupuestos para el 2022 podrían quedar aprobados de manera definitiva para su entrada en vigor el 1 de enero.

LA DUDA SOBRE EL IVA DE LAS PELUQUERÍAS

En cualquier caso, varias formaciones han coincidido en presentar enmiendas recogiendo la reivindicación sobre la bajada del IVA del sector de las peluquerías al 10%, que ya fue vetada en su tramitación en el Congreso.

Precisamente, este jueves, coincidiendo con el debate de totalidad en el Senado, profesionales de peluquería se han rapado el pelo frente a la Cámara Alta, para reclamar que se incluyera finalmente esta reivindicación en los Presupuestos para 2022.

Este será uno de los puntos que más interés suscita en la tramitación de los Presupuestos en el Senado, puesto que si los socios parlamentarios del Gobierno deciden finalmente aprobar esta reivindicación, las cuentas públicas se verían modificadas en la Cámara Alta y tendrían que volver al Congreso.

No obstante, fuentes parlamentarias de distintas formaciones apuntan a que esto podría depender de las negociaciones que están manteniendo el Gobierno con ERC sobre la Ley Audiovisual, que ayudaría a amarrar el posible apoyo de los repúblicanos también a los Presupuestos.

CONSOLIDAR UNA RECUPERACIÓN «JUSTA»

Durante el debate en la Cámara Alta, la ministra de Hacienda y Función Pública ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 son «imprescindible» para consolidar recuperación justa desde el punto de vista social y económico, tras 22 meses desde el estallido de la pandemia.

Unos Presupuestos que impulsan la transformación de la economía a través de los fondos europeos, que permitirán avanzar en la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión territorial y social. En concreto, las cuentas públicas incluyen 26.900 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, lo que supone un 11% más que en los Presupuestos de 2021.

Además, la ministra ha puesto en valor el gasto social en los Presupuestos de 2022, que asciende a 240.375 millones de euros, la mayor cifra de la historia. Unas cuentas públicas que apuestan especialmente por los jóvenes con 12.550 millones en políticas destinadas a este colectivo, con importantes recursos para facilitar el acceso a la vivienda o para impulsar la Formación Profesional.

Asimismo, la ministra ha destacado en el Senado, donde están representados los intereses territoriales, la apuesta de los Presupuestos por abordar el reto demográfico al movilizar 4.200 millones para estas políticas a través de proyectos de movilidad rural, de transición energética, de sostenibilidad y fomento del turismo de interior, de mejora de la competitividad del sector agrícola y ganadero o para apoyar los cuidados de larga duración en zonas en riesgo demográfico.

LOS GRUPOS CARGAN CONTRA LAS «ESTIMACIONES IRREALES» DEL GOBIERNO

Durante el debate a la totalidad, las cinco formaciones que han presentado en el Senado veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 han arremetido, por diversas razones, contra las cuentas públicas presentadas por el Gobierno, coincidiendo gran parte de estos grupos en que están basadas en «estimaciones irreales» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha cargado duramente contra el proyecto de cuentas públicas presentadas por el Gobierno y ha hecho especial hincapié en el precio de la luz.

Así, ha señalado que el Gobierno «ha tirado por la borda la oportunidad de utilizar los PGE para abaratar el precio de la luz». Además, Maroto ha aprovechado para interpelar directamente a la ministra Montero por los viajes del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en avión oficial a diversos congresos regionales del PSOE.

Por su parte, la senadora de Ciudadanos María Ponce ha aprovechado su intervención para cargar contra los «privilegios» que, a su juicio, se conceden a los socios parlamentarios del Gobierno en estos Presupuestos y ha afeado al Gobierno y al PSOE por su intención de que las cuentas no sean modificadas en el Senado para que no tengan que volver al Congreso, algo que también ha criticado el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleriés.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Senado, Jacobo González Robatto, ha lanzado también una dura crítica contra el proyecto, mientras que el portavoz de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha basado su intervención en afear al Gobierno que no tenga en cuenta la inmigración irregular y la catástrofe del volcán de la isla de La Palma en los Presupuestos para 2022.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora