25.4 C
Madrid
lunes, 27 junio 2022

Expertos defienden «el acompañamiento como derecho fundamental ante la crisis de soledad» de mayores con discapacidad

MÁS INFORMACIÓN

Expertos defienden «el derecho al acompañamiento como un derecho fundamental ante la crisis de la soledad derivada de la pandemia» que sufren las personas mayores con discapacidad. Así se ha puesto de manifiesto en el webinario ‘Los derechos de las personas mayores: Exigencia ética’, organizado por el Colegio de Registradores y en la que han participado, con la participación de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI, Álvaro García Bilbao, se ha referido durante su intervención a las personas mayores con discapacidad como uno de los sectores más castigados por la pandemia, «tanto por factores sociales, políticos como legales, que les ha posicionado en situaciones de debilidad extrema».

También ha puesto de manifiesto el reto que ha supuesto para los ciudadanos el nuevo escenario del COVID y ha considerado que la webinar «ha sido una oportunidad para afrontar nuevos retos y para defender a las personas con discapacidad mayores».

Durante la celebración del webinario, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, María Paz García Rubio, ha abordado el tema del derecho de los mayores en sociedades envejecidas que los ignoran; y el jurista-gerontólogo, Antonio Martínez Maroto, ha realizado un repaso breve sobre el panorama del mundo actual de los ancianos.

Los ponentes han insistido en los retos éticos del envejecimiento entre los que ha destacado «el derecho al acompañamiento como un derecho fundamental ante la crisis de la soledad derivada de la pandemia» y, en lo que ha insistido especialmente Federico de Montalvo, profesor de la Facultad de Derecho (ICADE) durante su ponencia ‘Que nuestros mayores no mueran solos es un derecho y permitirlo es algo éticamente inaceptable’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora