7.7 C
Madrid
lunes, 24 enero 2022

Grande-Marlaska, sobre el cierre de fronteras en Francia: «Está recogido en el Código Schengen pero no lo compartimos»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que, aunque el cierre de fronteras por parte de Francia está recogido en el Código Schengen, ni España ni otros países del Mediterráneo comparten esta situación, ya que defienden la libre circulación interior.

Grande-Marlaska ha sido cuestionado por esta situación por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien ha explicado de forma específica la situación que se vive en la frontera entre el país galo y Euskadi. Según ha relatado Iñarritu, en las «últimas semanas» han fallecido siete personas migrantes, tres de ellas ahogadas en el río Bidasoa, en un intento por cruzar una frontera que Francia ha cerrado.

En este sentido, el ministro ha explicado que, desde el pasado agosto, se ha desplegado un dispositivo de la Guardia Civil que incluye al Servicio Marítimo Provincial, patrullas reforzada con el Núcleo de Reserva de la comandancia, el Grupo de Acción Rápida, o la realización de reconocimientos esporádicos por parte de la Unidad Aérea.

Del mismo modo, ha indicado que los servicios de información y policía judicial «han reforzado» sus contactos con las fuerzas de seguridad galas «para luchar contra las redes y grupos criminales» que se dedican al «tráfico de inmigrantes» y «ponen en riesgo» las vidas de estos. Según ha indicado Grande-Marlaska, en este sentido, se han pasado 16 puestos fronterizos cerrados a 10.

EN DEFENSA DE LA LIBRE CIRCULACIÓN

En su intervención, el responsable de Interior ha indicado que esta medida que ha puesto en marca el Gobierno francés «no es novedosa», ya que desde 2015 está recogida en la normativa del país y vecino, además de incluirse, también, en el Código Schengen. En este sentido, Grande-Marlaska ha apuntado que España no comparte necesariamente esta actuación.

Según ha explicado, tanto España, como otros países del Mediterráneo consideran como un «pilar fundamental» la «libre circulación» y defienden, frente a estas situaciones que ya hay «medidas necesarias y precisas para proteger las fronteras» y «garantizar la libre circulación interna».

El diputado de EH Bildu ha calificado de «interesante» la postura explicada por el Ministro, aunque ha señalado que las «medidas policiales» desplegadas hasta ahora por el Ejecutivo «no están sirviendo para eliminar» el drama de los migrantes que buscan pasar al Francia.

Iñarritu ha explicado al ministro que, si se acerca a frontera verá cómo la colaboración entre policías española y francesa permite la devolución de personas con arreglo al acuerdo de Málaga, pero también se producen «devoluciones en caliente» y «controles policiales por perfil étnico». «Es intolerable», ha declarado, antes de exigir más medidas.

Grande-Marlaska ha insistido en que se está trabajando en «medidas plurales» para «evitar» la «pérdida de vidas» y también ha insistido en que las prácticas que lleva a cabo Francia en los puestos fronterizos están avalados por el Código Schengen.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora