11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Inclusión aprueba la regulación de contratos a extranjeros en origen que serán, por primera vez, extensibles a 12 meses

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado la orden por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022 (GECCO), una iniciativa que, por primera vez, podrá realizarse en todos los sectores y permitirá que los contratos se extiendan a 12 meses desde su firma, y no 9 meses, como hasta ahora.

Tal y como ha explicado el departamento que dirige José Luis Escrivá, este texto, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se firma en función de la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y de las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de esta vía.

Con esta norma, según destaca Inclusión, se permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra. «Es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada», explica el Ministerio.

Del mismo modo, apunta que, de cara al año 2022, el nuevo texto aprobado abre por primera vez la posibilidad de impulsar proyectos de migración circular en todos los sectores de actividad y, todos los nuevos proyectos a desarrollar a lo largo del próximo año ofrecen la posibilidad de extender los contratos hasta doce meses desde el momento de su firma, ampliando así un plazo que hasta ahora se establecía en nueve meses.

Inclusión ha explicado que, durante el año 2021, se ha puesto en funcionamiento un nuevo proyecto piloto de migración circular con Honduras, que se ha materializado con la llegada del primer contingente de trabajadores procedentes del país centroamericano. Según ha indicado, a lo largo de 2022, un total de 250 trabajadores hondureños participarán en campañas agrícolas en el marco de este programa.

El Ministerio mantiene abiertos, igualmente, programas con Marruecos, Colombia y Ecuador, según ha informado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora