33.9 C
Madrid
domingo, 7 agosto 2022

Los libreros esperan cerrar un 2021 «histórico» con un crecimiento de ventas de cerca de un 20%

MÁS INFORMACIÓN

Afirman que la escasez de papel no afectará a la campaña de Navidad, con el grueso de la facturación «casi hecha»

. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha adelantado que para el cierre de 2021 han mejorado sus últimas previsiones y esperan terminar con un incremento de cerca del 20% en un «año histórico».

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de CEGAL, Álvaro Manso, resaltando que este aumento ha sido «impensable» en otros años. Manso ha destacado que este crecimiento no se debe a venir de un 2020 «flojo» –a pesar del cierre que hubo por la pandemia–, puesto que las cifras del año pandémico se mejoraron en los últimos meses.

Con motivo del Día de las Librerías del pasado 11 de noviembre, CEGAL aportó datos de ventas de libros en pequeñas y medianas librerías: hasta ese mes, habían crecido un 13% respecto a 2020, y la previsión es que el año finalizase con un crecimiento superior a un 15%, porcentaje que finalmente va a mejorar.

Manso ha explicado que ya en el tramo final de 2020 los clientes habituales de librerías aumentaron la frecuencia de compra. «La duda era si en el año 2021 iba a seguir siendo así y la respuesta ha sido sí», ha resaltado, destacando algunas acciones «indicativas» de este año.

«El Día del Libro, que todavía se vio afectado por restricciones de aforo en la mayoria de provincias, fue algo histórico en cuanto a ventas, se notaba que había mucho interés por recuperar esa cercanía. Con la mayoría de las ferias igual, tal vez Madrid no ha sacado cifras de otros años, pero la realidad es que la gente se agolpaba en colas: han sido todos eventos muy buenos», ha reconocido.

No obstante, la situación de la librería independiente sigue siendo «frágil». Según el último Mapa de Librerías elaborado por CEGAL, casi la mitad de las 3.208 librerías censadas tiene una facturación en libros inferior a 90.000 euros, lo que las sitúa en el límite de la supervivencia.

Manso ha explicado que en 2021 ha habido un aumento de librerías, especialmente en las grandes ciudades, mientras que el crecimiento en el año 2020 fue «de cero» entre establecimientos cerrados y abiertos. «En 2021 será positivo, pero tampoco mucho más: aún así, es una buena noticia», ha destacado.

Para 2022, considera que «todas las señales son positivas», desde la puesta en marcha de un Plan de Lectura desde Cultura hasta un previsible aumento del gasto de compras de bibliotecas. «Todos estamos en la idea de aprovechar este momento, me cuesta creer que se repetirán las cifras de crecimiento, habrá una moderación, pero con buenas perspectivas», ha apuntado.

Manso ha hablado de un momento de «oportunidad» para las librerías, con la posibilidad de «fijar a la población lectora». «Es el momento de hacerlo y podemos volcarnos con ello», ha defendido, antes de abordar la actual situación de escasez de papel por la crisis de suministros.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

«El grueso de la facturación de la campaña de Navidad ya está hecho, así que esa falta de suministro no afectaría salvo a las reediciones de última hora. Hay más atasco de impresión que falta de papel, pero es algo que ha venido ocurriendo otros años: los grandes grupos han acumulado papel para eso y además se habían aumentado las tiradas en previsión», ha destacado.

El portavoz de los libreros considera que este «atasco» seguirá en los primeros meses de 2022, –previsiblemente, hasta el primer cuatrimestre– y que luego se «estabilizará». «Probablemente pueda haber un ligero encarecimiento del producto en 2022, pero no es una afectación que vaya a dejar desabastecido el mercado: hay oferta», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora