13.2 C
Madrid
miércoles, 22 marzo 2023

Los productores europeos reivindican el «valor añadido» de las salas de cine

MÁS INFORMACIÓN

Productores europeos de cine han revindicado el «valor añadido» de las salas «no sólo como experiencia única y social», en un momento complicado para los exhibidores debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Esta ha sido una de las conclusiones alcanzadas durante los tres días de jornadas en un encuentro celebrado en Madrid y organizado por AECINE. La flexibilización de las ventanas de exhibición, «en función del producto, más urgente que nunca» o alcanzar una producción audiovisual sostenible como «meta común» han sido otros de los temas analizados.

Mariela Besuievski, productora de Tornasol y miembro de la junta directiva de AECINE (Asociación Estatal de Cine), ha calificado de «preocupante» la situación actual de la recaudación de taquilla en salas de cine, pero alerta de que las medidas para paliar las pérdidas provocadas por el «huracán» de la pandemia tardarán en llegar.

«La salud de la taquilla es preocupante y es uno de los retos para los próximos meses, pero habrá que esperar, porque crear una alarma en un momento en el que estás en medio del huracán es peligroso», ha señalado Beuievski en declaraciones a Europa Press.

Uno de los temas relevantes es el descenso de recaudación en la taquilla a lo largo de un año marcado, especialmente en los primeros meses, por las restricciones sanitarias. «Es un hecho objetivo que hay menos espectadores, pero también una alarma sanitaria. Hay que pedir paciencia, aunque no siempre se pueda tener por los problemas económicos», ha señalado la productora.

Sin embargo, Beuievski cree que es «muy difícil evaluar las medidas a tomar» en un momento que «todavía es pándemico». «Parecía que salíamos, pero ya vemos que no es así y lo que toca es analizar con datos qué está pasando, qué se va a hacer y cómo es la vuelta del espectador al cine», ha matizado.

La productora advierte de que el panorama del sector «ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo» y que se está en «un momento muy definitorio». Es por ello que también esperan medidas legislativas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, como la nueva Ley del Cine prevista para 2022.

«El presupuesto con el que se dota a la producción desde el Ministerio es poco y no se ha subido lo suficiente. Hay que analizar y ver qué va a pasar con la Ley del Cine, porque todavía no hemos visto un borrador y se supone que estamos a menos de un año para que salga», ha apuntado.

Beuievski ha recordado que «no se ha modificado nada» al respecto de la financiación a la producción por parte de Cultura, cuando «se había pedido subirlo a 100 millones de euros». «Además, quedan muchas películas con nombres muy relevantes fuera de las ayudas todos los años», ha alertado.

En cualquier caso, celebra medidas como el recientemente anunciado fondo de 10,5 millones de euros para promover cine en lenguas cooficiales, incluido en los Presupuestos. «Para el sector, cualquier medida que aumente el dinero siempre es positiva, pero tiene que estar acompañada de una suma de medidas», ha indicado.

Entre los participantes, el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández; la secretaria general del ICAA, Rocio Juanes de Toledo, la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera o Ana Amigo en nombre de la Academia de Cine como principales presencias institucionales.

En cuanto a la industria, el evento contó con una representación que incluía a los representantes en España de NETLIX (Esperanza Ibáñez y Juan Mayne) y Prime Video (Koro Castellano, Manuel Reverte y Chelo Abarca); el Director General para Europa de Comscore, Arturo Guillén; el Presidente de PROA, Jordi Oliva; el Presidente de PIAF, Antonio Mansilla; o el vicepresidente de Ama, Carlos D’Ursi.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora