9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Más de 43.000 firmas piden detener la instalación de concertinas en el Puerto de Santander

MÁS INFORMACIÓN

Más de 43.000 personas han firmado una petición en Change.org, publicada por el grupo de trabajo ciudadano ‘Pasaje Seguro Cantabria’ para que se detenga la instalación de concertinas –alambradas rematadas con cuchillas cortantes– en el Puerto de Santander.

Según explica ‘Pasaje Seguro Cantabria’ en su petición, lanzada hace tres semanas, en Santander existe un grupo de migrantes albaneses que «malviven en condiciones pésimas: sin agua corriente, sin luz eléctrica y en un edificio abandonado», con el objetivo de «llegar a Inglaterra, donde muchos tienen familia y lazos personales».

Si bien, precisan que, «a falta de vías seguras para migrar a su destino, se ven obligados a arriesgarse saltando la valla del puerto y escondiéndose en los bajos de camiones, etcétera, con riesgo para su seguridad».

«Además de todas estas dificultades, ahora el Puerto de Santander ha iniciado la instalación de concertinas (alambradas rematadas con cuchillas cortantes) en parte de su perímetro para impedirles el acceso y tiene la intención de instalar un total de 10 kilómetros de este material de uso bélico», denuncia el grupo ciudadano.

Según explican, «las concertinas y cuchillas han demostrado causar gravísimos daños y lesiones en otras fronteras: se han documentado cortes, infecciones y desgarros en manos y extremidades de personas que se quedan enganchadas en su intento desesperado de cruzarlas, por no hablar de las dificultades para bomberos y cuerpos de seguridad a la hora de desengancharles en altura».

Además, recuerdan que el exdefensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán, ya rechazó el uso de concertinas en Ceuta y Melilla por ser, según dijo, «de una crueldad extraordinaria»; y que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, señaló al respecto que «se ha demostrado que es posible aumentar la seguridad eliminando elementos lesivos como las concertinas de las vallas».

Para los impulsores de la petición en Change.org, «las concertinas y cuchillas son una vuelta atrás en la defensa de los Derechos Humanos». «Es vergonzoso que en nuestro país se acuda a técnicas medievales, a instrumentos que no demuestran ni la más mínima empatía hacia otros seres humanos. La crueldad no puede ser una respuesta humana ante fenómenos migratorios», zanjan.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora