12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Patronal de Dependencia pide «seguir extremando precauciones» al cumplirse el primer año de vacunación

MÁS INFORMACIÓN

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha advertido, cuando se cumple el primer aniversario de la vacunación contra la Covid-19, que es preciso «seguir extremando las precauciones» porque «el virus sigue ahí».

El 27 de diciembre de 2020, hace un año, Araceli Hidalgo, una mujer que ahora ya tiene 97 años, fue la primera española en recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La presidenta de la patronal CEAPs, Cinta Pascual, ha puntualizado que el personal continúa «tremendamente tensionado» porque «si se producen contagios en el exterior, hay contagios en los centros». Si bien, ha indicado que la sintomatología «nada tiene que ver» con oleadas anteriores.

A esta situación ha contribuido el suministro de esa tercera dosis que se ha demostrado, a su juicio, «tremendamente necesaria» para controlar los efectos del ómicron.

«Gracias a la vacunación hemos podido celebrar unas Navidades con visitas, aunque sin aquellas fiestas que hacíamos en las residencias, y con salidas de nuestros mayores con sus familiares, que no han llegado a ser masivas porque hay muchos contagios en toda España», ha subrayado la presidenta de la patronal.

Además, ha añadido que «las personas mayores han dado, como siempre, una lección de no tener miedo, al quererse poner la vacuna para poder tener esos abrazos tan esperados».

Para Pascual, las personas mayores han demostrado «su compromiso» con la sociedad, al haberse vacunado en un 100% con las tres dosis, salvo aquellas que por razones sanitarias no han podido hacerlo, y sobre todo destaca el «compromiso y la responsabilidad» mostrada por los profesionales que trabajan en los centros de personas mayores y que en un 97% ha decidido inocularse la vacuna para proteger a aquellos a los que cuidan. «Sin ellos, nada habría sido posible», ha apostillado.

En base a ello, ha reclamado al Gobierno que responda a ese compromiso de las personas mayores y de los profesionales con una «financiación digna» de los servicios, que garanticen la sostenibilidad del sistema, y que establezca una coordinación sociosanitaria «real y eficaz» para que no vuelva a ocurrir lo vivido durante los primeros envites de la pandemia.

Finalmente, dada la eficacia de la vacunación, Pascual ha insistido en animar al resto de la sociedad a «que se vacune» contra el coronavirus y a seguir adoptando medidas de protección para «tratar entre todos de controlar al virus».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora