7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Una asociación pide al Gobierno reinvertir el IVA de la donación de alimentos en más productos de primera necesidad

MÁS INFORMACIÓN

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) ha lamentado el veto del Gobierno a su iniciativa para reinvertir el IVA de los alimentos donados en más donaciones de productos de primera necesidad, una petición que ya ha recogido casi 200.000 firmas en la plataforma Change.org y que la asociación había impulsado a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, presentada por el PDeCAT, a la que el Gobierno no ha dado su conformidad por suponer «un aumento de gasto».

De acuerdo con la enmienda, se planteaba que el Gobierno emprendiera en un plazo máximo de seis meses «las iniciativas legislativas oportunas en aras de que el importe equivalente al IVA estatal de las donaciones de alimentos recaudados en cada comunidad autónoma sea destinado a estas para la adquisición de más alimentos y productos de primera necesidad».

Basándose en la Gran Recogida 2020 de los Bancos de Alimentos –ya que de la campaña de este año solo hay datos provisionales, con 15,7 millones de euros por el momento–, en la que se recaudaron 31 millones de euros, ANDAS calcula que el IVA de esas donaciones asciende a 2,16 millones de euros (estimándolo en un tipo medio del 7,5%).

La asociación pide que esta cantidad se sume a los 31 millones de eruso recaudados y que también se destine a los bancos de alimentos. En concreto, propone al Gobierno que transfiera a las comunidades autónomas el IVA estatal, que es el 50% del IVA recaudado –según sus cálculos, un total 1,08 millones de euros–, y se sume al otro 50% que gestionan y administran las CCAA.

Los otros 1,08 millones de euros ya los están pidiendo desde ANDAS, autonomía por autonomía, con resultados «bastante positivos» en Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla- León, Baleares, Región de Murcia y Asturias, según asegura el presidente de la asociación, Santiago López.

Por todo ello, hace un llamamiento al Gobierno para que «reconsidere y atienda» la petición y contenido de la enmienda 3821, «de la forma que considere más conveniente».

«Lógicamente ha de ser una aportación adicional y complementaria a la que la Hacienda Pública, a través de los Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en sus funciones, cometidos y obligaciones, hace a los Bancos de Alimentos y otras ONG para los más necesitados», subraya.

En concreto, entiende que debe ser materia presupuestaria considerada e incluida en los Presupuestos Generales, en función de los datos de la Gran Recogida de Alimentos del año en curso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora