10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ciudadanos pregunta en el Congreso sobre una «reducción indebida» de prestaciones del Ingreso Mínimo Vital

MÁS INFORMACIÓN

El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados sobre una «reducción indebida» de las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que están denunciando algunas asociaciones y plataformas como ‘RMI tu derecho’.

«¿Se ha reducido indebidamente, tal y como afirman las asociaciones, las prestaciones del IMV a familias por un error en el cómputo de las rentas mínimas autonómicas?», plantea la diputada de Ciudadanos Sara Giménez en su pregunta, recogida por Europa Press, para la que solicita respuesta por escrito.

Las asociaciones, según precisa la diputada de Ciudadanos, han dado «la voz de alarma» al percibir que varios hogares perceptores del IMV han tenido que pasar las Navidades con una «rebaja severa» en su prestación que no esperaban, denunciando que algunas de las familias han recibido la prestación «recortada» durante el mes de diciembre «sin explicación alguna».

Solo días después, según denuncian estas plataformas y recoge Ciudadanos, les habría llegado «una escueta notificación de reducción o, incluso, de extinción del IMV».

La diputada de Ciudadanos señala en la exposición de motivos que el problema parece haberse producido debido a que «el INSS ha dejado que transcurra casi un año completo para llevar a cabo la revisión de la cuantía de IMV 2021 en base a los ingresos computables obtenidos durante 2020, pese a que dispone de los datos fiscales de 2020 desde el 15 de marzo de 2021».

«Aparentemente, en muchos casos el INSS, además de tarde, lo habría hecho mal porque ha descontado los ingresos 2020 por renta mínima autonómica, cuando esas rentas no son computables a efectos de IMV y, por ello, no pueden restarse de su cuantía», añade Giménez.

Además, avisa de que «la reducción de la cuantía de 600 a 125 euros en el mes de diciembre, grave de por sí, podría alcanzar una mayor gravedad si cabe por el riesgo de que el INSS reclame a las familias, indebidamente, la devolución de 475 euros por cada uno de los once meses anteriores de 2021 en que hayan cobrado IMV si no se corrige la situación».

Ciudadanos pregunta «cuántos beneficiarios se han visto afectados por este error, qué medidas está tomando el Gobierno para subsanarlo y por qué la revisión de la cuantía del IMV 2021 en base a los ingresos de 2020 se ha producido tan tarde, a pesar de contar con los datos desde al menos marzo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora