7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cs insta al Gobierno a aclarar sus planteamientos y propuestas en relación a la energía nuclear

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado cuatro preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito en la piden que aclare tanto las conclusiones extraídas del borrador de la Comisión Europea sobre la taxonomía de energías limpias como sus planteamientos y propuestas alternativas.

En sus preguntas parlamentarias, la diputada María del Carmen Martínez Granados, recuerda al Ejecutivo que la taxonomía incluiría las inversiones en energía nuclear para generación de electricidad hasta 2045, con la condición de que las emisiones de dióxido de carbono (CO2), asociadas al ciclo de vida de las instalaciones, no superen el umbral de los 100 g/kWh, además de cumplir los estrictos requisitos de seguridad y gestión de residuos.

En esa línea, desde la formación naranja recalcan que las condiciones para incluir inversiones en gas natural son más «estrictas» y que se incluirían de manera «transicional» en la taxonomía solo hasta 2030.

Esta inclusión sería aplicable para las instalaciones en funcionamiento que no superen el límite de los 100 g/kWh, ya que el umbral sería mayor para nuevas instalaciones que se construyan hasta 2030, de 270g/kWh, pero siempre que la producción no pueda cubrirse con fuentes renovables y que la planta se utilice para sustituir otra fuente de generación con mayor nivel de emisiones.

Ciudadanos denuncia que la base del Gobierno para su postura parte de igualar energía nuclear con ciclo combinado (gas natural). «Una no genera emisiones de CO2 en su producción de energía, y la otra tiene unas emisiones medias de 370 g de CO2 por kWh», destacan.

Los de Inés Arrimadas subrayan que la posición del Ejecutivo de Sánchez ignora el hecho de que en el borrador comunitario, energía nuclear y gas natural figuran en una segunda categoría (bajas en emisiones de carbono) de la taxonomía y para las que de momento no hay una alternativa disponible, «que es precisamente el problema de fondo en la escalada de precios que sufre España».

Por estas razones, piden al Gobierno que les aclare por escrito las conclusiones que extraen del borrador de la Comisión, en particular con referencia a su política de cierre de las centrales nucleares españolas y a las posibilidades de prolongación de la vida útil de las mismas.

Asimismo, esperan respuesta a si creen que la energía de fisión nuclear y la de ciclo combinado de gas natural son equiparables de cara a la descarbonización del modelo energético y, por otro lado, a las propuestas alternativas que se puedan barajar para reducir las emisiones de CO2.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora