12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cs propone prohibir en la UE la discriminación por falta de «capacitación digital» en el acceso a servicios básicos

MÁS INFORMACIÓN

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha propuesto incluir en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea la prohibición de toda discriminación en el acceso a servicios básicos derivada de la «capacitación digital», con el fin de proteger a las personas mayores o sin suficiente formación tecnológica.

Así lo ha reclamado la eurodiputada de Cs en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y al hilo de la iniciativa en España de Carlos San Juan de Laorden, de 78 años, quien ha impulsado una petición en la plataforma Change.org pidiendo un trato más humano a las personas mayores en las entidades bancaria y ha logrado más de 200.000 firmas.

En este sentido, Pagazaurtundúa ha señalado a los «miedos» ante el «presente convulso» que «hablan de la necesidad de un proyecto de futuro» que, a su juicio, «no excluya por falta de oportunidades, por intolerancia, por no ser nativo digital, o por inseguridad personal o laboral».

La eurodiputada quiere así impulsar en Europa una protección específica para el acceso a los servicios básicos por parte de todos. «Europa no es solo la Europa de gente multilingüe y nativos digitales. Europa también son nuestros mayores y nuestros pueblos, cada vez más deshabitados por la falta de servicios y de oportunidades. Europa también es la Europa que se deja la piel por sacarle fruto a la tierra, la Europa que nos cuida, y la que nos da de comer», ha manifestado al respecto.

Por este motivo, considera que la Conferencia sobre el futuro de Europa es el momento de reforzar derechos y, en concreto, «asegurar los nuevos derechos digitales, incluyendo no quedar excluido, o los derechos de herencia digital».

Además, ha defendido un Estatuto de Ciudadanía europea que «ponga a las personas en el centro del sistema político». En 2019 el Parlamento aprobó la idea base y creo que, en esta Conferencia, con un poco de buena suerte, podríamos ir convirtiéndolo en realidad», ha aseverado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora