13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno descarta cambios en la cogobernanza de los fondos europeos y ultima un mapa interactivo por CCAA

MÁS INFORMACIÓN

En la próxima Conferencia de Presidentes se abordarán los fondos europeos, pero no sus mecanismos de cogobernanza.

El Gobierno descarta cambios en la cogobernanza de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ y está ultimando la publicación en la página web de Moncloa de un mapa interactivo con datos detallados por comunidades autónomas, según han informado fuentes gubernamentales.

En plena ofensiva del Partido Popular por el reparto de los fondos europeos, Moncloa ha decidido hacer público este mapa, que posiblemente salga a la luz mañana y se actualizará con mucha frecuencia. En él se podrán cruzar datos del dinero que ha recibido cada comunidad autónoma y cada sector o proyecto vinculados a estos fondos a los que se han destinado los recursos.

Pese a que el contexto de su publicación está marcado por las continuas acusaciones por parte de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, fuentes del Ejecutivo afirman que el mapa ya estaba en sus planes antes de esta ofensiva y su retraso se debe a que esperaban a hacerlo público cuando contasen con los datos consolidados de 2021.

El Gobierno ha transferido un total de 11.246 millones de euros del ejercicio presupuestario de 2021. Además, hay 1.060 millones más a demanda de las comunidades autónomas por lo que la cantidad podría superar los 12.000 en 2021, es decir casi el 50% de los 24.000 millones presupuestados para el año en los PGE.

De acuerdo con los últimos datos actualizados por el Ejecutivo, la comunidad autónoma que ha recibido fondos ha sido Andalucía, con 1.916 millones, seguida de Cataluña (1.579 millones); la Comunidad de Madrid (1.213 millones); la Comunidad Valenciana (1.055); Castilla y León (742 millones) y Galicia (681 millones).

Con estos datos, el Gobierno esgrime que cuatro de las seis primeras comunidades que han recibido más fondos están gobernadas por el PP, lo que refleja, según defiende el Ejecutivo, que no ha habido discrecionalidad ni sesgo político a la hora del reparto.

Por ello, de cara a la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma, el Ejecutivo descarta abordar los mecanismos de cogobernanza, aunque sí se van a discutir otras cuestiones sobre los fondos europeos con los presidentes autonómicos.

2.000 MILLONES ASIGNADOS FUERA DE LAS CONFERENCIAS SECTORIALES

Para el despliegue de los fondos, se han celebrado unas 60 conferencias sectoriales en las que se han sentado representantes del Ministerio de Hacienda, de cada comunidad autónoma y de la FEMP y en las que se acuerdan los criterios y el reparto de los recursos.

No obstante, también se han asignado fondos fuera de esas conferencias, que el Gobierno cifra en unos 2.000 millones de euros y que justifica su aprobación por interés público, frente a las denuncias por parte de las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

En concreto, la Comunidad de Madrid acudió a los tribunales la semana pasada para interponer un recurso contra el reparto de fondos. La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso denunció que Ministerio de Trabajo realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías.

La «sorpresa» les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Valencia y Extremadura «al margen del reparto aprobado» y sin que exista «ninguna razón que expliqué por qué la reciben más allá del cauce» establecido.

Ante las acusaciones y el recurso de la comunidad, desde el Ejecutivo aseguran que no están preocupados y defienden que no ha habido ningún sesgo en la asignación de ningún fondo.

HABRÁ INFORMES SOBRE EL IMPACTO DE LOS FONDOS EN LA ECONOMÍA REAL

En términos consolidados a 31 de diciembre de 2021, la Administración General del Estado ha autorizado el gasto del 91,4% de los 24.200 millones de euros presupuestados para el año, mientras que se ha comprometido el 86,7% y se han realizado pagos por el 45,5% (11.000 millones).

Pese a no haber completado la ejecución de los fondos, desde el Gobierno remarcan que no se pierden fondos, ya que se estableció una disposición presupuestaria en la que el restante de recursos que queden por ejecutar pasan al siguiente año.

Además, se han lanzado más de 424 convocatorias publicadas por importe de 13.000 millones, de las que 182 aún están abiertas y 242 ya han sido cerradas y por tanto están en proceso de resolución. De estas últimas, un total de 88 convocatorias se van a resolver en los próximos días o semanas por un importe de 7.900 millones.

Pese al desglose de estos datos, el Gobierno no cuenta con cifras sobre el volumen de fondos que han llegado ya a la economía real. No obstante, desde el Ejecutivo han afirmado que se está trabajando con todos los ministerios y las comunidades autónomas para que el sistema de control e información ya establecido y que está operativo empiece a desplegarse.

Para ello, el Gobierno ya está formando a funcionarios estatales y autonómicos con el objetivo de que a lo largo del próximo trimestre este sistema esté desplegado y se pueda extraer en tiempo real la información sobre la cuantía de fondos que se mueven en la economía. Cuando esté listo, la voluntad del Ejecutivo es elaborar informes regulares y frecuentes.

De cara este primer semestre del año, el Ejecutivo se ha propuesto que el despliegue de los fondos europeos alcancen velocidad crucero, para lo que se lanzarán 170 convocatorias por 17.000 millones de euros.

Entre los hitos consignados para este primer semestre, que permitirán a España la recepción del mayor volumen de fondos previstos en el calendario de toda la serie –12.000 millones de euros– destacan la adopción de la ley de Formación Profesional, la ley Audiovisual, la modificación de la ley de ciencia o la ley de prevención del fraude fiscal que ya está aprobada y, por tanto, es un hito conseguido.

APROBAR LA REFORMA LABORAL CON LOS MENOS CAMBIOS POSIBLES

Además, de cara a este semestre se espera una de las reformas clave para el Gobierno vinculada al Plan de Recuperación es la del mercado de trabajo que, tras haber sido acordada con patronal y sindicatos a finales de año y aprobada por el Consejo de Ministros, se enfrenta ahora a su trámite más complicado: el visto bueno por parte del Congreso.

En su visita esta semana a Bruselas, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró haber recibido una valoración preliminar positiva por parte de la Comisión Europea sobre la reforma.

Por ello, y ante el elogio de Bruselas por ser una norma fruto del pacto con empresarios y sindicatos, el Gobierno asegura que está trabajando con los grupos políticos para convalidar el decreto con los menos cambios posibles, teniendo en cuenta que la CEOE ya ha advertido de que se saldrá del acuerdo si se cambia una coma de la reforma.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora