9.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

La Ley de cooperación ofrecerá una «verdadera carrera profesional» a cooperantes con un nuevo estatuto, según Albares

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la nueva ley de cooperación que prepara su departamento va a ofrecer a los cooperantes una «verdadera carrera profesional» a través de «un nuevo estatuto».

Durante su participación en el desayuno informativo de Europa Press, Albares ha puesto en valor esta norma que, tal y como ha señalado, es «innovadora», en tanto en cuanto es la primera sobre esta materia desde 1998 cuando, ha apuntado, «no había objetivos para el desarrollo, ni Agenda 2030».

Esta norma, ha señalado, permite dar «por primera vez» rango legal a los «compromisos» alcanzados por España en la ONU o con la UE, como «alcanzar el 0,7% de la rentan nacional bruta en ayuda oficial al desarrollo para el año 2030».

Pero, además, Albares ha destacado las medidas que, según ha indicado, «actualizarán» el sector, como la modernización de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo; el «dignificar la vida de los cooperantes», con ese «nuevo estatuto» que mencionado anteriormente; y con la «movilización de fondos más allá de la ayuda oficial al desarrollo».

En este sentido, el ministro ha declarado que, «no habrá desarrollo sin movilización del sector privado» y ha apuntado que «las empresas españolas tienen mucho que aportar» en este aspecto.

«La cooperación financiera, a través de un nuevo instrumento, va a aportar ahora también a todo el mundo, pero especialmente a América Latina, donde los países son sobre todo países de renta media», ha explicado, antes de indicar que estos estados van a «copar una parte importante de la cooperación» en esta reforma que el Gobierno está emprendiendo.

Del mismo modo, se ha referido a la «cooperación descentralizada», es decir, los «esfuerzos» realizados en este sentido a nivel local y autonómico. Según ha indicado, la especificidad de estas ayudas de cooperación descentralizada también van a quedar resaltadas en el nuevo texto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora