10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Sánchez quiere evitar que el alza del IPC «impregne» a los sueldos y prevé que baje la energía a mitad de año

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que hay que evitar que el alza del IPC «acabe impregnando al resto de la economía», como los salarios o los precios de los alimentos, y ha señalado que uno de los factores de este incremento de la inflación, el coste de la energía, registrará una «reducción significativa» a mitad de este año.

Sánchez, en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press, ha explicado que la subida del IPC tiene que ver con el encarecimiento de la energía y en un 30% con el efecto base de comparar 2021 con 2020, año de «auténtica depresión» de los precios por el confinamiento domiciliario y la caída del PIB derivada de la aparición de la pandemia.

«A partir de ahí lo que tenemos que hacer es evitar lo que los economistas llaman el efecto de segunda vuelta, es decir, que ese alza de los precios acabe impregnando al resto de la economía», ha apuntado.

En principio, Sánchez ha subrayado que, según las previsiones «de todos los analistas y organizaciones internacionales», a mitad de este año ya se estará observando un recorte «significativo» de los precios de la energía.

Aún con eso, el presidente ha afirmado que seguirá impulsando el debate en Europa para que se revise «a fondo» la formación de los precios de la energía.

Además, ha recordado que el Gobierno ha prorrogado muchas de las medidas de suspensión de impuestos que adoptó en su momento para amortiguar los precios y contener la factura de la luz que pagan ciudadanos y empresas industriales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora