18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Calvo pide «cooperación» a la Iglesia en la comisión de investigación de abusos liderada por el Defensor del Pueblo

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE registra en la Cámara Baja la proposición no de Ley para que Gabilondo presida los trabajos fuera del Parlamento.

La exvicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE Carmen Calvo ha pedido la «cooperación» de la Iglesia católica en la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

«A la Iglesia católica, pedir su cooperación en este asunto porque así ha sido en otros países, en algunos la propia Iglesia ha tomado la iniciativa como Francia», ha subrayado Calvo este lunes en una rueda de prensa en el Congreso.

Así lo ha indicado tras presentar junto al portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, una proposición no de ley para encomendar al Defensor del Pueblo la elaboración de un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

Según ha indicado Calvo, «necesitan» a la Iglesia española para llevar a cabo esta investigación porque «una parte importante de la información y la documentación tendrá que venir de la mano de la propia Iglesia católica».

Calvo ha revelado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado hablando con la Iglesia católica «continuamente» sobre el asunto de los abusos a menores hasta el punto que «la ministra de Justicia recabó a la Conferencia Episcopal Española un informe acerca de los datos que la Iglesia tenía de esta situación en su seno», pero según ha precisado, viendo que «el asunto no avanzaba», han tomado esta decisión.

«Quisimos hacer un trabajo con la propia Conferencia Episcopal, para saber el estado de la cuestión, para tomar decisiones», ha precisado Calvo, añadiendo que «esa carta llegó a la CEE para iniciar un primer movimiento» pero que «pasado el tiempo, viendo que el asunto no avanza hay que tomar decisiones».

Sobre si se articulará algún mecanismo para obligar a colaborar a la Iglesia católica, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha señalado que apelan «al entendimiento y la participación voluntaria» de los obispos, y confía en que «se va a concretar».

En concreto, la PNL registrada este lunes por el PSOE persigue iniciar un trabajo que concluya con un informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, amparado por una comisión que esté compuesta por expertos del área de la psiquiatría, pedagogía y sociología, así como por las asociaciones de víctimas y por miembros del clero para hacer un trabajo «minucioso, profundo y detallado sobre lo sucedido».

«El objetivo es alcanzar un acuerdo con los grupos para ponerla en marcha a la mayor brevedad posible», ha precisado Héctor Gómez, señalando que quieren que las otras propuestas de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, así como la del PNV, converjan y todos los esfuerzos se centren en la que ellos proponen ahora.

«Se trata de afrontar de la manera más rigurosa posible, empática y justa con las víctimas un asunto al que nuestro país no puede dar más largas», ha agregado Calvo.

DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DE GABILONDO ANTE SU PASADO COMO FRAILE

Preguntada por el pasado como fraile de Ángel Gabilondo, que será quien lidere esta investigación como Defensor del Pueblo, Calvo ha pedido «respeto» para la institución y ha defendido su «independencia» así como el currículum de Gabilondo, «catedrático de ética», y sus «actitudes tolerantes», y ha añadido que todas las personas que asumen cargos en política tienen «biografías».

Si se aprueba la creación de esta PNL, para lo que el PSOE pide el apoyo de todos los grupos parlamentarios, comenzará la investigación y cuando esté terminado el informe llegará a la Cámara y la Mesa deberá calificar si es objeto de debate y aprobación. El PSOE espera que así sea y que se apruebe a favor por unanimidad.

Acerca de la presencia de Carmen Calvo para impulsar esta propuesta, la propia exvicepresidenta ha explicado que el presidente del Gobierno le ha pedido que «eche una mano» y ella no ve «nada más honorable».

EL DEFENSOR DEL PUEBLO «ACTUARÁ EN CONSECUENCIA»

La Oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Ángel Gabilondo, aseguró este domingo que «actuará, en su momento, en consecuencia» en función de si se aprueba o no la iniciativa registrada por el PSOE.

«Corresponde al Congreso de los Diputados resolver sobre la Proposición No de Ley que se ha conocido hoy. Es el momento del debate parlamentario. La institución Defensor del Pueblo analizará la resolución que se adopte al respecto y como Alto Comisionado de las Cortes Generales actuará, en su momento, en consecuencia», señalaron a Europa Press fuentes de la institución.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora