10 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Casi una decena de CCAA y varios ayuntamientos de España se ofrecen para acoger refugiados de Ucrania

MÁS INFORMACIÓN

Varias comunidades autónomas, entre las que figuran por el momento Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, se han ofrecido este viernes para acoger refugiados de Ucrania, sumándose a Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, así como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que fueron ayer los primeros en ofrecerse ante el inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Este viernes, la Comunidad de Madrid se ha puesto a disposición del Gobierno de España para colaborar en ayudar a los refugiados que puedan llegar al país de la guerra de Ucrania y le ha pedido que coordine a comunidades autónomas (CCAA) y ayuntamientos en esta función.

Así lo ha indicado la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Concepción Dancausa, tras firmar un convenio de colaboración con la Fundación Telefónica para ofrecer formación a los jóvenes de la región a través del programa Conecta Empleo.

«El asilo y refugio es una competencia del Gobierno de la Nación. El Gobierno tiene que coordinar a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que prestemos esa atención a refugiados, que ya hemos hecho en otras ocasiones cuando hemos tenido una situación parecida. Estamos a disposición del Gobierno de la Nación para colaborar a las personas que vengan de Ucrania», ha manifestado.

En la misma línea se ha expresado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, en un acto en la Real Casa de Correos. «Esa es la esencia de Madrid y nosotros actuaremos siempre así», un acto en el que ha reivindicado que Madrid es «una comunidad solidaria».

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que la Región de Murcia ha puesto a disposición del Gobierno central «todos los recursos que sean necesarios para enviar a Ucrania, como cualquier tipo de material sanitario o ayuda humanitaria; plazas para acoger refugiados y todos los hospitales de la Región para atender de forma urgente a ucranianos heridos como consecuencia de esta guerra».

López Miras ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde reitera su «total apoyo» a la Comunidad Internacional, la Unión Europea y al Gobierno de España para «un posicionamiento rotundo contra esta situación para que se lleven a cabo las acciones que sean necesarias, para que cese cuanto antes el ataque ruso».

En la misma línea, el Ayuntamiento de Murcia ha expresado su voluntad y plena disposición a colaborar en todo lo necesario y en el ámbito de sus competencias, bien a través de la Administración central o de la Federación Española de Municipios y Provincias, según fuentes municipales.

Por su parte, el Gobierno de Aragón también ha mostrado su disposición al Ejecutivo central para acoger refugiados y familias ucranianas en la comunidad autónoma, según ha informado este viernes el presidente regional, Javier Lambán, tras reunirse con la presidenta de la Asociación ucraniana de residentes en Aragón, Alina Klochko, a la que ha transmitido todo su apoyo.

La comunidad ucraniana en Aragón asciende a 2.300 personas, y en este sentido, Lambán ha considerado que «si a nosotros nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en aquel país, a ellos, originarios del mismo, les preocupa y les angustia muchísimo más», por lo que «les abrimos los brazos en mayor medida que lo hayamos hecho nunca».

También la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado que el gobierno valenciano trasladará al Ejecutivo central que «cuente con la Comunitat Valenciana para los posibles reasentamientos que desde la Unión Europea se vayan a organizar». Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha ofrecido este viernes la colaboración del Ayuntamiento a los gobiernos estatal y autonómico para acoger a las personas que huyan de Ucrania tras la invasión de Rusia.

El Govern balear también pondrá espacios a disposición del Ejecutivo central para acoger ucranianos que podrían huir del país en los próximos días como consecuencia de la invasión rusa como ha expresado, en declaraciones a los medios, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien ha censurado el ataque militar de Rusia y su «modelo imperialista» de hacer política.

Por otro lado, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha trasladado al Gobierno que puede contar con Extremadura para acoger refugiados de Ucrania si es necesario. Vergeles ha confirmado que ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea Cortijo, «por si necesitan la participación de la comunidad en la acogida de esas personas que lo están pasando mal».

En otro orden, el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha decidido activar por primera vez su protocolo interuniversitario de emergencias ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En un comunicado, la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat ha detallado que el protocolo prevé la coordinación entre el sistema universitario catalán y Protección Civil para «dar respuesta a toda la comunidad de estudiantes y de personal investigador que se puedan ver afectados por una situación de emergencia internacional».

Este jueves, al inicio del conflicto bélico, las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, así como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona fueron primeros en ofrecerse para acoger a refugiados ucracianos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora