7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Defensor del Pueblo dice que «actuará en consecuencia» si se aprueba la iniciativa del PSOE de abusos en la Iglesia

MÁS INFORMACIÓN

La Oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Ángel Gabilondo, ha asegurado que «actuará, en su momento, en consecuencia» en función de si se aprueba o no la iniciativa registrada por el PSOE en la que pide que esta institución la que lidere la investigación de los abusos en la Iglesia.

«Corresponde al Congreso de los Diputados resolver sobre la Proposición No de Ley que se ha conocido hoy. Es el momento del debate parlamentario. La institución Defensor del Pueblo analizará la resolución que se adopte al respecto y como Alto Comisionado de las Cortes Generales actuará, en su momento, en consecuencia», han señalado a Europa Press fuentes de la institución.

La iniciativa será presentada por el PSOE esta semana. Los socialistas, que ya tienen redactado el texto, adelantado por ‘El País’ y que se votará en las próximas semanas, quieren que Gabilondo sea quien dirija los trabajos con una comisión de expertos independientes y representantes de los obispos.

La proposición plantea que el Defensor del Pueblo elabore un informe sobre las «denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos», una misión en la que Gabilondo tendría el respaldo de esta comisión, en la que también estarían representantes de asociaciones de víctimas.

Una vez concluido el informe, que incluiría recomendaciones para evitar estos abusos en el futuro, se debatirá en el pleno del Congreso, según plantea la iniciativa del PSOE que espera contar con los votos necesarios para su aprobación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora