13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El dique-puente de cooperantes, premiado por Fundación Entrecanales, ayuda a más de 50.000 personas de Senegal y Gambia

MÁS INFORMACIÓN

Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha sido galardonada con el Premio de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Entrecanales por la construcción de un dique-puente sobre el río Sofaniama, en la región senegalesa de Kolda, que permite el tránsito por una zona que hasta ahora, durante seis meses al año, era totalmente impracticable.

La obra de ingeniería, que partió del proyecto de una estudiante de Ingeniería de Caminos, Isabel López Bernabé y que fue dirigida por Sara Carvajal, ha unido las comunidades Nioro Katim y Passy Ndery, que sólo estaban comunicadas por un precario puente que desaparecía en la estación de lluvias, poniendo en riesgo la vida de quienes cruzaban el cauce.

El proyecto, financiado con fondos de la AECID, permite hoy la libre circulación de más de 50.700 personas cada año entre ambas orillas, uniendo además a Senegal con Gambia en un punto donde era imposible gran parte del año. La construcción paralela de un dique y un aliviadero ha permitido la recuperación de 15 hectáreas de área cultivable, en una zona con graves problemas de sequía, cada año más intensas debido al cambio climático. Beneficiarias directas del proyecto son las 2.120 personas que viven en las comunidades ahora conectadas, lo que facilita su acceso a servicios como la escuela, centro de salud o los mercados.

Senegal es uno de los países más afectados del mundo por el cambio climático, con más del 50% de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. La región de Casamance, donde se ha construido el dique-puente, tiene una economía basada en la agricultura de subsistencia y está sufriendo en los últimos años graves desórdenes en el régimen de lluvias, unos años porque escasean y otros porque llegan fuera del ciclo adecuado para cultivar, a veces de forma torrencial. Alianza por la Solidaridad trabaja en esa zona desde su creación, especialmente enfocada en proyectos de apoyo a las mujeres.

En la entrega del Premio, la vicepresidenta Nadia Calviño destacó la importancia «de un proyecto extraordinario con una obra tremendamente sencilla» que ha sido capaz de «cambiar la vida de tantas personas conectando dos países». Asimismo, felicitó a la organización por su «clara impronta femenina», dado que casi todas las participantes en el proyecto lo son.

La directora de Alianza, Cristina Muñoz, mencionó en la entrega d el premio «el valor de lo colectivo, de las alianzas y de conectarse para ponerse en el lugar de las personas que no tienen lo básico» y recordó que el dique-puente se gestó de forma participativa con un proceso colectivo con las comunidades de la región senegalesa de Casamance. «Trabajando en alianza entre las instituciones públicas, la universidad, incluidos los estudiantes y la sociedad civil logramos cambiar las cosas y que los cambios sean sostenibles y duraderos», añadió.

El presidente de la Fundación José Entrecanales Ibarra, Javier Martín Carracorecordó la importancia de reconocer el trabajo que los ingenieros realizan en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Debido a la COVID-19, en el acto no pudieron participar ninguna de las personas representantes de las comunidades de la región de Casamance, que enviaron por video algunos testimonios de cómo la construcción del puente ha mejorado sus vidas. Ami Diagne, presidenta del Comité de seguimiento del puente, afirmaba que «Este puente ha cambiado nuestras vidas, especialmente las de las mujeres, antes no podíamos cruzar durante la temporada de lluvias».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora