14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El PSOE se une a PP y Vox para tumbar en el Congreso las propuestas de Unidas Podemos para la reforma fiscal

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE se ha unido al PP, Vox y Ciudadanos para tumbar en el Pleno del Congreso las propuestas de reforma fiscal pactadas por Unidas Podemos y otros socios de investidura, como EH-Bildu y Más País, entre ellas un nuevo impuesto a las grandes fortunas, no bonificable por las comunidades autónomas, y recargos para grandes eléctricas y entidades financieras.

Finalmente, Unidas Podemos pactó una propuesta conjunta con EH-Bildu, Más País-Equo, la CUP y Compromís, que ha sido respaldada en la votación de este jueves por Esquerra Republicana y el BNG. Sin embargo, el Congreso lo ha rechazado con los votos del PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC y Foro Asturias, mientras que Junts y Teruel Existe se han abstenido.

El PSOE ya había avanzado que no apoyaría la propuesta de su socio de coalición, aludiendo que no apoyaría ninguna propuesta relacionada con la reforma fiscal hasta que el Ministerio de Hacienda, que espera el informe del comité de expertos nombrados para la misma, elevara una propuesta. Pero ni siquiera se ha quedado en la abstención, sino que directamente ha votado en contra.

El texto acordado y rechazado por el Congreso toma de base las propuestas planteadas por Unidas Podemos, con un nuevo impuesto a las grandes fortunas, un recargo temporal a las grandes eléctricas en el Impuesto sobre Sociedades, nuevos tramos en el IRPF a partir de rentas superiores a los 120.000 euros y rebajas fiscales para pymes, y el IVA aplicado a productos de higiene femenina, servicios veterinarios y peluquerías.

Sin embargo, a raíz del acuerdo con el resto de fuerzas se contempla que la recaudación y gestión del nuevo impuesto sobre grandes fortunas sea competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Asimismo, contempla la propuesta de Bildu de crear de un impuesto temporal a la banca, mediante un recargo del 7% sobre los beneficios a las entidades financieras que adeuden parte del rescate bancario y que cuenten con beneficios netos superiores a los 100 millones de euros.

Otra propuesta de Bildu aceptada es avanzar hacia una base única en el IRPF que igual el tratamiento de las rentas del ahorro a las otras rentas, mientras que también se incluye la propuesta Unidas Podemos, Más País-Equo y Compromís que recuerda la obligación legal de dictar una normativa para aproximar a la media europea la ratio de personal en las administraciones tributarias.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora