9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Esteban (PNV) confía en pactar una «propuesta consensuada» para investigar los abusos en la Iglesia: «Lejos no estamos»

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha expresado su confianza en poder pactar una propuesta «consensuada» para investigar los abusos en la Iglesia católica.

«Vamos a hablar entre todos los partidos, lejos no estamos y aquí por protagonismos de uno u otro tampoco va a ser», ha respondido Esteban en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, al ser preguntado por la iniciativa del PSOE de que sea el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien lidere la investigación de los abusos en la Iglesia.

«Vamos a hablar entre todos y ver si podemos llevar de manera consensuada esa propuesta a la Cámara», ha añadido el dirigente vasco, que ha recordado la proposición no de ley del PNV registrada en el Congreso para que el Gobierno designe a un grupo de expertos independientes para llevar a cabo la investigación, sumando así una alternativa a las planteadas por el PSOE y por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

«Nosotros anunciamos hace ocho días que la solución más lógica y eficaz, por ser un tema delicado y que afecta a la intimidad de las personas, sería hacer comisión con expertos independientes, lo que propone el PSOE es bastante similar a lo que anunciamos, la diferencia es poner como el organizador de la comisión al Defensor del Pueblo», ha indicado Esteban.

Para el portavoz del PNV «es obligada la colaboración de la Iglesia» y considera que «debería ser la primera interesada en aclarar todo esto». En este sentido, ha recordado que en Francia fue la institución la que impulsó las investigaciones. «Aquí nos hemos encontrado, salvo excepciones, con una resistencia enorme a que se investigase, pero ha alcanzado niveles tales que hubiera sido la propia Iglesia quien tenía que haber dado el paso», ha añadido.

Sobre el argumento el PP y Vox de ampliar la investigación a abusos sexuales cometidos en otros ámbitos, Aitor Esteban ha explicado que esta opción sería cómo «disparar con perdigón, generar una especie de ola expansiva que haría más difícil llegar a conclusiones».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora