7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Familias españolas por subrogación salieron de Ucrania en un convoy del consulado, según una asociación

MÁS INFORMACIÓN

La Asociación por la gestación subrogada ‘Son nuestros hijos’ ha asegurado a Europa Press que varias familias españolas que se encontraban en Ucrania por esta práctica han salido en un convoy organizado por el consulado.

«Había parejas con la que estábamos en contacto pero volvieron el martes las últimas. Sabemos que hay más y sabemos que salieron en un convoy organizado por el consulado», han indicado desde la organización.

Aún así, han señalado que probablemente quedarán todavía parejas españolas en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado este viernes, en una entrevista en la cadena COPE, que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia y que este martes ya salió otro con otros 50 españoles.

Así, según Alvares, en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar de personas que, según ha indicado, sería principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país.

Por su parte, la Plataforma para la protección de la infancia nacida gracias a la gestación subrogada en Ucrania y Georgia (APINGU) ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que asegura que las familias recurrentes a esta práctica en Ucrania están «muy conmocionadas».

«Sufrimos y tememos por las gestantes que coengendran a nuestros hijos y por sus familias», han señalado, antes de pedir a «España y Europa que estén con el pueblo de Ucrania en la defensa de su vida y derechos humanos».

Del mismo modo, han explicado que han recibido «con gratitud» el «ofrecimiento de diputados estatales» para «mediar» ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación «de ser necesario, en el aseguramiento de la libertad de movimiento y la integridad» de los niños «nacidos o por nacer por gestación subrogada, por los riesgos a los que están expuestos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora