7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

García Montero visitará Reino Unido para reivindicar la literatura española y los vínculos hispano-británicos

MÁS INFORMACIÓN

El director del Instituto Cervantes inaugurará una ruta del exilio español y entregará a la Biblioteca Nacional de un manuscrito

. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, reivindicará este jueves y viernes en su visita a Londres y Manchester, en Reino Unido, la literatura española y los vínculos hispano-británicos.

García Montero cumplirá con una agenda que tiene el objetivo de «honrar la memoria española» en la ciudad de la mano del Instituto Cervantes de Londres, cuyo director, Ignacio Peyró, ha destacado que en la visita se dará a conocer la poesía española, el hispanismo británico y los lazos culturales entres ambos países.

En concreto, el director del Instituto participará en el lanzamiento de la primera ruta del exilio español, una nueva iniciativa del Instituto, que tendrá lugar en el este de Londres, en una comitiva que encabezará el embajador de España, José Pascual Marco.

El recorrido incluye paradas y menciones a españoles exiliados en Londres, en lugares como Russell Court (Manuel Chaves Nogales, Gabriel Portillo, Joan Gili), Lincoln’s inn (Josep Trueta), British Museum (Esteban Salazar Chapela), Kingsway (Pablo de Azcárate), LSE (Josep María Batista Roca), Bush House (Arturo Barea), Fleet Street (Casiodoro de Reina, Cipriano Valera) y Temple (Antonio del Corro).

Tras ello, García Montero firmará un acuerdo de colaboración con el presidente de la British Spanish Society, Jimmy Burns Maranón, que pretender «afianzar» la larga relación mutua de las instituciones.

Posteriormene, acudirá al acto en el que se dedicará el fondo antiguo de la biblioteca del Instituto Cervantes de Londres, formado por 800 ejemplares de libros de viajeros británicos por España y de volúmenes antiguos, al célebre hispanista y catedrático británico Trevor Dadson (1947-2020).

Este fondo se denominará ahora ‘Colección Trevor Dadson’ y al acto asistirán su viuda, Ángeles Gimeno; la presidenta de la Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda (AHGBI), que Dadson presidió entre 2011 y 2015), la catedrática Catherine Boyle, y el director del Cervantes de Londres.

MANUSCRITO Y POEMARIO DE MARGARIT

Por otro lado, García Montero estará presente en el acto de entrega en la Embajada de España a la Biblioteca Nacional española, representada por su directora, Ana Santos, de un manuscrito de finales del siglo XVI titulado ‘Abusos de comedias y tragedias’.

El manuscrito, que aborda la moralidad del teatro, formó parte de las colecciones de la Biblioteca hasta mediados del siglo XIX, momento en el que desapareció de sus fondos. Siglo y medio más tarde, el catedrático emérito de University College of London Ángel María García Gómez lo encontró en una librería de un condado inglés y lo compró.

Con la entrega a la Biblioteca Nacional, se cumple el «deseo» del profesor García Gómez de que el valioso manuscrito, ahora custodiado por el Cervantes de Londres, vuelva a la que fue su casa, según informa el Instituto en un comunicado.

La jornada de García Montero en Londres culminará con la presentación del libro ‘Wild Creature’ (‘Animal de bosc’), del poeta catalán Joan Margarit (1938-2021), Premio Cervantes 2019. En el acto participará también Anna Crowe, encargada de la traducción junto con el editor Neil Astley y el nieto de Margarit, Eduard Lezcano.

La agenda de trabajo de García Montero en Reino Unido continuará el próximo viernes, 4 de febrero, en Mánchester, donde visitará las instalaciones del Instituto Cervantes y dialogará con el personal.

Después, mantendrá una reunión con la cónsul general de España en la ciudad, Laura García Alfaya, y con la catedrática de literatura española de la Universidad de Liverpool Diana Cullell, seguida de una visita a la biblioteca John Rylands.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora