10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Garzón tilda de «atentado ecológico» la «infame» proposición de ley que regulariza regadíos en terrenos de Doñana

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado Enrique Santiago avanza que el Gobierno intervendrá para preservar el parque y Alianza Verde habla de «ecocidio».

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tildado de «atentado ecológico» y de «burdo y peligroso negacionismo climático» la tramitación de la Proposición de Ley en el Parlamento andaluz de PP, Cs y Vox sobre la revisión de terrenos forestales del norte de la Corona Forestal de Doñana para su calificación como suelos agrícolas regables.

Así lo ha trasladado en Twitter el también líder de IU, para calificar de «muy grave» que esta iniciativa «infame» tenga luz verde, al afectar a un Parque Nacional.

Mientras, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, también ha afirmado en redes que esta proposición es una «auténtica barbaridad» y sitúa a PP y Cs «fuera de los consensos internacionales en materia de desarrollo sostenible y de la Agenda de ONU».

Además, ha agregado que «no quepa duda» que desde el Gobierno de España intervendrán para «preservar Doñana de esta indolencia». En este sentido, desde su departamento han explicado que Santiago ya trabaja en una agenda de encuentros en Andalucía para abordar esta problemática.

URALDE PIDE MEDIDAS A RIBERA ANTE EL «ECOCIDIO»

Mientras, el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha censurado que lo acaecido ayer en la cámara autonómica consuma el «ecocidio de las tres derechas contra Doñana», con la «inexplicable complicidad» del PSOE en la comunidad autónoma de Andalucía.* De esta forma, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que recuerda la carta de la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, para mostrar su preocupación por esta proposición no de ley, que supone «amnistiar» miles de hectáreas de regadíos «ilegales en Doñana» y podría acarrear la petición de sanciones.

Uralde reclama conocer si el Gobierno considera que «hay tiempo» por parte de las administraciones públicas, en concreto la Junta y el Ministerio, para tomar las medidas necesarias que eviten multas de la Comisión Europea. Y en ese sentido pide a Ribera que adopte medidas para revertir la situación, al entender que con la posición del Ejecutivo andaluz «Doñana está en peligro de muerte».

CRÍTICAS AL PSOE ANDALUZ

A su vez, la coordinadora autonómica de Podemos en Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha criticado que PP, Cs y Vox, con la abstención del PSOE, pretenden gestionar el parque natural como si fuese «un polígono industrial».

Su compañero de bancada Juan Antonio Delgado también ha lanzado que el PSOE se equivocó al optar por la abstención a una iniciativa que puede «secar los acuíferos del patrimonio natural más valioso de Andalucía». «La crisis climática es presente inmediato, no un lema de campaña», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora