14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Gortázar (CaixaBank) reconoce que el sector bancario ha corrido demasiado en la digitalización

MÁS INFORMACIÓN

El banco anunciará esta semana nuevas medidas para mejorar la atención a los mayores

. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reconocido que el sector financiero ha ido demasiado rápido en la digitalización de los servicios y ha adelantado que el banco anunciará esta semana una serie de medidas para mejorar la atención a los mayores, adicionales a las recogidas en la actualización del protocolo sectorial que se firmará a lo largo de la mañana.

Así lo ha señalado durante su intervención en el ‘II Observatorio de las Finanzas’, organizando por El Español e Invertia la misma mañana en la que las patronales de banca se reúnen con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para actualizar el protocolo de medidas para fomentar la atención a las personas mayores o con discapacidad.

El directivo ha reconocido que la transformación digital ha ido demasiado rápido para muchos clientes, tanto en el sector bancario como en el resto de sectores, y que no todas las personas tienen la misma capacidad y agilidad para adaptarse a la transición.

Según ha afirmado, la recogida de firmas impulsada por Carlos San Juan por una mejor atención a los mayores ha hecho a los bancos darse cuenta de que no estaban haciendo todo lo que estaba en su mano. «El protocolo que firmamos esta mañana trata, sin duda, de arreglar ese aspecto», ha explicado el consejero delegado de CaixaBank, quien también ha hecho hincapié en los aspectos positivos de la digitalización.

Según Gortázar, este protocolo es un marco para el sector que irá acompañado de una serie de medidas adicionales que el banco pondrá en marcha y que serán anunciadas esta semana. «Nosotros, como CaixaBank, queremos no solamente ratificar que este acuerdo sectorial sino también decir qué vamos a hacer nosotros, porque nuestra ambición es ir más allá de lo que es un acuerdo sectorial, que me parece muy positivo, pero nosotros podemos hacer más cosas», ha asegurado.

Gortázar ha puesto en valor que CaixaBank parte de una vocación de «estar presente», pues cuenta con la red más extensa de oficinas y cajeros del país, tiene presencia en 2.600 municipios (en 420 de ellos es el único banco y a otros 426 llega a través de ofibuses).

Asimismo, ha recordado que el banco ampliará de 750 a 2.000 los ‘Consejeros Sénior’, que atienden a las personas mayores, y que comprará 900 nuevos cajeros para dar mejor soporte a los clientes y adaptar los terminales procedentes de la red de Bankia para que también permitan operar a través de las libretas.

«Hay muchas alternativas que estamos haciendo para que nuestros clientes mayores sientan que CaixaBank es su casa. Todavía creemos que podemos hacer más, algunas de estas iniciativas las queremos profundizar y acelerar y queremos lanzar algunas otras que durante esta semana haremos público», ha apuntado el directivo.

CAIXABANK PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO EL 17 DE MAYO

Por otro lado, el directivo ha avanzado que el banco presentará el próximo 17 de mayo un nuevo plan estratégico centrado en los clientes, en crecer en España y Portugal, en elevar la rentabilidad y en devolver capital a los accionistas.

Gortázar ha apuntado que el plan todavía está terminando de ser perfilado pero ha descartado grandes sorpresas, pues prefieren «ir construyendo con una dirección marcada y correcta» y no dar «grandes bandazos».

«Nos vamos a centrar en nuestros clientes, en afianzar aún más nuestra posición de mercado, en crecer en los mercados en los que estamos (España y Portugal) y en una mayor rentabilidad, ya que es de esperar que el ciclo de tipos gradualmente aumente y la economía pueda acompañar», ha señalado.

El equipo de análisis de CaixaBank contempla una primera subida de tipos de 25 puntos básicos, como tarde, en el cuarto trimestre de este año, que se vea acompañada de otras dos subidas de 25 puntos básicos en 2023. En cuanto al Euríbor a doce meses, la proyección es que entre en el terreno positivo a finales de 2022 y se sitúe «algo por debajo de los 100 puntos básicos» a finales de 2023.

En cuanto a la evolución de la economía española, el consejero delegado ha señalado que esperan un crecimiento sostenido este año si no aparece «algún otro evento disruptivo» para la economía. También se ha mostrado tranquilo sobre la evolución de los vencimientos de las carencias de los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y confía en que la mayor parte de ellos se pague con normalidad, aunque el banco mantiene un enfoque de prudencia.

Volviendo al plan estratégico de CaixaBank, Gortázar ha asegurado que pondrá en valor el compromiso de la entidad con la sostenibilidad. «Queremos hacer mucho más, porque creemos que los tipos lo exigen, y complementarlo con un compromiso fuerte con nuestros accionistas de que los resultados que generemos son suyos en forma de devolución de capital», ha señalado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora