13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Igualdad incluirá el asesinato de una menor de 14 años en Alcalá La Real como «feminicidio» si ha habido relación sexual

MÁS INFORMACIÓN

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado que el asesinato de una menor de 14 años a manos de un hombre en Alcalá La Real (Jaén), se incluirá, «en su momento», en las estadísticas como «feminicidio» si ha habido relación sexual previa.

«Todavía no se ha podido corroborar la posible relación entre estas personas; si hubiera habido algún tipo de relación sexual previa al asesinato se computaría como feminicidio», ha explicado Rosell este jueves en rueda de prensa, aunque ha pedido ser «muy prudentes» al existir secreto de sumario.

«Ni siquiera podemos ahora mismo conceptuarlo como feminicidio aunque en su momento, sí, evidentemente, estará incluido en alguna de estas categorías», ha puntualizado.

Según ha recordado Rosell, este año 2022, Igualdad ha comenzado a contabilizar todas las clases de feminicidio, incluido específicamente el sexual, pero ha avanzado que no van a poder ofrecer datos hasta el primer semestre del año, cuando realizarán una primera valoración.

Tal y como anunció la delegada del gobierno contra la violencia de género el pasado mes de noviembre de 2021, Igualdad ha decidido comenzar a contar en sus estadísticas a las mujeres víctimas mortales –feminicidios– de violencias machistas fuera del ámbito de la pareja o como consecuencia de agresiones sexuales.

Así, se amplían las cifras actuales y se agregan otras categorías, como los feminicidios por agresión sexual –en los que se incluirían casos como los de Diana Quer o Laura Luelmo–, además de los perpetrados dentro del ámbito familiar –por un hombre que no sea el cónyuge–, en otros contextos más amplios –compañeros de trabajo, empleadores, vecinos–, y también las víctimas de violencia vicaria.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora