El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está estudiando si pone en marcha, a través de diversas herramientas, una batería de medidas que faciliten de forma inmediata la estancia de ciudadanos ucranianos que ya están en España y de aquellos que pudieran llegar, según han informado fuentes del departamento.
Las mismas fuentes han explicado que el Ministerio que dirige José Luis Escrivá está escuchando las necesidades de la comunidad ucraniana en España para facilitar cualquier trámite de sus familiares o amigos pudieran necesitar de los responsables de este tema.
Inclusión está a la espera de la aplicación efectiva y formal de la directiva de Protección Temporal y prepara el marco normativo necesario para dar respuesta a las exigencias de esta normativa del 2001 y que nunca antes se ha aplicado.
Las fuentes del departamento han recordado que para los ucranianos que ya se encuentran en España, se ha dado la instrucción a las Oficinas de Extranjería de priorizar y agilizar todos los trámites de extranjería relacionados con esta nacionalidad.
Además, señalan que el país cuenta con un sistema robusto y flexible, capaz de adaptarse con rapidez a las posibles demandas y por supuesto vamos a ir ampliando en función de las necesidades que vayamos observando.
Finalmente, han explicado que desde el Ministerio se mantiene un contacto permanente con las delegaciones de gobierno y con las comunidades autónomas y que todos los ofrecimientos están siendo tenidos en cuenta, en caso de necesidad.