15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Compromís y Más País piden al Gobierno un papel activo en el Pacto migratorio de la UE

MÁS INFORMACIÓN

Un decena de ONG están detrás de esta iniciativa que alerta del impacto en DDHH que tendría este texto tal y como está redactado ahora.

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Compromís y Más País han registrado una iniciativa en el Congreso en la que piden al Gobierno un papel activo en la negociación del Pacto de Migración y Asilo en el que están trabajando los países de la UE.

Se trata de una petición que estas formaciones realizan a instancias de una decena de organizaciones que velan por los derechos de los migrantes.

Estas ONG advierten de que la actual redacción del Pacto europeo «refuerza un sistema que lleva años fracasando con terribles consecuencias que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas extranjeras y refugiadas. En concreto, alertan del impacto que este acuerdo tendría en materia de los derechos humanos de estas personas.

En este sentido, la iniciativa también llama al Ejecutivo a liderar las modificaciones necesarias para implementar una política migratoria europea que se asiente en «el pleno respeto» de los derechos humanos, así como el «establecimiento de vías legales y seguras» para las personas migrantes.

VÍAS LEGALES Y SEGURAS

Desde las organizaciones denuncian que «uno de los objetivos principales del Pacto es aumentar el número de personas devueltas o expulsadas desde los países de la Unión Europea, mediante el mecanismo de retorno» que, según apuntan, «en la mayoría de los casos» es «forzoso».

«En cuanto a las vías legales y seguras, el Pacto tiene un alcance muy limitado, utilizando únicamente el reasentamiento o la admisión humanitaria en el seno de la Protección Internacional y de forma muy restringida», advierten las ONG, que también denuncian que este texto «no existen referencias a los visados humanitarios».

Las entidades también advierten del enfoque utilizado a lo largo del Pacto para la relación con terceros países es el de externalización de fronteras con un foco específico en el retorno y la readmisión, lo que, a su juicio, deja de lado la orientación a la construcción de resiliencia y al desarrollo humano.

DERECHO A LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Una mayor perspectiva de género y de infancia; medidas concretas para garantizar que se restablecen de manera proactiva las operaciones de salvamento y rescate, eliminar el procedimiento de cribado de personas extranjeras, son otras de las reclamaciones.

«El procedimiento fronterizo propuesto se basa en el supuesto de que la mayoría de la personas que llegan a Europa no necesitan protección, y que el examen de las solicitudes de asilo puede hacerse de forma rápida y sencilla», denuncian las organizaciones, antes de recordar que las autoridades han de cumplir con «el derecho a la protección internacional», garantizando «el acervo existente en la UE en materia de asilo».

«Todas las apelaciones, vías de recurso y garantías procesales han de producir un efecto suspensivo sobre la expulsión. De la misma forma que se debe establecer la obligatoriedad de los chequeos de salud y evaluación de situaciones de vulnerabilidad en todo el procedimiento», concluyen las entidades en su análisis del Pacto.

Alianza por la Solidaridad, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Andalucía Acoge, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Entreculturas, Oxfam Intermon, Red Acoge, Save The Children y Stop Maremortum, son las ONG que firman este análisis del Pacto europeo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora