11.5 C
Madrid
miércoles, 28 febrero 2024
Array

Al menos siete CCAA habilitan plazas o buscan ampliar su capacidad para la acogida de ucranianos que lleguen a España

MÁS INFORMACIÓN

Al menos siete comunidades autónomas han informado de su intención de habilitar plazas o ampliar su oferta de acogida ante la posible llegada a España de ciudadanos ucranianos que huyan de su país tras la acción bélica de Rusia en dicho territorio.

Los consejeros responsables de esta materia se han reunido este martes de forma telemática con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para tratar este tema.

Tras este encuentro, la Generalitat de Cataluña ha señalado que destinará 500.000 euros de entrada a la activación de un plan de contingencia para acoger a refugidados de Ucrania y para coordinar la actuación del Ejecutivo autonómico con entidades sociales y otras instituciones.

Según ha explicado, esta dotación permitirá ofrecer asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico y se cubrirán los gastos básicos de subsistencia. Además, la Conselleria de Igualdad y Feminismos ha activado los servicios de apoyo jurídico y psicológico, así como los servicios de traducción e interpretación, y trabaja para garantizar el alojamiento y manutención de los acogidos.

Desde la Generalitat han informado que Cataluña ha recibido 139 solicitudes de acogida de ucranianos, de los que 71 ya se encuentran en la autonomía, y para garantizar el alojamiento, se han habilitado 348 plazas en albergues de la red público para la población ucraniana que no puede regresar a su país.

OFRECIMIENTOS PARTICULARES EN EUSKADI

Mientras, el Ejecutivo del País Vasco ha informado de que se han habilitado 150 plazas en Irún (Guipúzcoa) para la primera atención a huidos de Ucrania como consecuencia de la guerra. La intención de la administración es que, posteriormente, se derive a los refugiados a los centros de Berriz, Oñati y Tolosa, que se están reorganizando para asegurar la atención a medio y largo plazo.

Del mismo modo, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha destacado la apertura de una dirección de correo electrónico para ordenar y coordinar todos los ofrecimientos que están recibiendo por parte de particulares que se están ofreciendo para la acogida: errefuxiatuak@euskadi.eus.

Por otra parte, Baleares ha explicado que busca nuevos espacios para «ampliar» las 70 plazas disponibles con las que cuenta en su sistema de acogida. Según ha explicado, se está trabajando con albergues y conventos que no se utilizan, para incrementar este espacio por «lo que sea necesario» en próximas semanas.

GALICIA OFRECE CAMAS HOSPITALARIAS

Mientras, en Galicia la Xunta ha indicado que tendrá disponibles 432 camas para acoger refugiados de Ucrania con necesidades sanitarias, de las 113 estarán destinadas a pacientes pediátricos, 15 para niños con necesidad de tratamiento oncológico y otras 15 para neonatos.

Para adultos con necesidad de atención sanitaria, la Xunta pondrá a su disposición 319 camas y, de ellas, 25 serán para pacientes oncológicos en tratamiento.

Además, la Administración gallega ha propuesto que se abra un mecanismo permanente de coordinación de envío de ayuda humanitaria y que se active el convenio entre la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para la realizar una «actuación conjunta y coordinada» en materia de acción humanitaria.

Por otra parte, Aragón ha señalado que prestará «todos los equipamientos y ayuda» con la que precisa para acoger refugiados que huyen de Ucrania y que se hará, según ha indicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la región, María Victoria Broto, de forma coordinada y centralizada desde el Gobierno de España y a su vez desde la Unión Europea (UE)

De forma similar se ha expresado el consejero de Servicio Sociales y Gobernanza Pública de La Rioja, Pablo Rubio, quien ha trasladado a Escrivá en el encuentro de este martes la disposición «plena» de la comunidad autónoma para a acoger refugiados ucranianos y que, según ha explicado, «será gestionado por parte del Gobierno central».

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha celebrado la Mesa de Diálogo Civil en la que ha abordado con las entidades del Tercer Sector los asuntos relacionados con las propuestas para la atención a los refugiados que puedan llegar a la región desde Ucrania, especialmente en materias de coordinación, protección civil y apoyo jurídico.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora