15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Aldeas Infantiles SOS pide que la acogida de niños tutelados se haga «de Estado a Estado» para evitar la trata

MÁS INFORMACIÓN

La ONG Aldeas Infantiles SOS ha advertido este jueves de la necesidad de que la acogida de menores tutelados ucranianos se realice «de Estado a Estado» por cauces «oficiales» con el objetivo de «evitar la trata». «La única forma legal de gestionar este proceso es entre el gobierno acogedor y el de Ucrania», han explicado.

Esta declaración se produce, según ha explicado la entidad, ante el aumento de diversas iniciativas relacionas con la acogida de niños tutelados ucranianos.

De este modo, y aunque la ONG destaca «la solidaridad desplegada por la sociedad española» en respuesta a la guerra, también recuerda que «la evacuación de menores tutelados a otro país debe hacerse exclusivamente de Estado a Estado» y que «las organizaciones privadas no están autorizadas a gestionar estos procesos de acogida, a menos que lo hagan en colaboración con sus propias autoridades de protección a la infancia».

«Hay una necesidad imperante de seguir los canales oficiales de protección infantil porque los riesgos inherentes a la situación actual son muy serios y es la única forma de prevenir la trata de niños y niñas», han subrayado desde Aldeas Infantiles SOS.

Del mismo modo, la organización ha explicado que los gobiernos que acogen a estos niños han de garantizar que reciben un cuidado alternativo de calidad que respete los estándares marcados por las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

En este sentido, han explicado que estos menores «necesitan, además, conservar los lazos familiares y comunitarios» y, concluido el conflicto, «los gobiernos acogedores han de facilitar el retorno a su país de manera segura y en su interés superior». «Este es el compromiso que se está alcanzando con las autoridades ucranianas», ha advertido la entidad.

Además, ha señalado que, en el caso de España, la autoridad a nivel estatal recae en la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que debe coordinarse con los Gobiernos de las comunidades autónomas puesto que las competencias del sistema de protección a la infancia están transferidas a estas.

Al respecto, Aldeas Infantiles SOS ha ofrecido su experiencia y sus plazas para colaborar con el Gobierno y las comunidades autónomas en la protección de los más vulnerables: niños y adolescentes no acompañados y familias monomarentales, así como para dar apoyo a familias de acogida.

70.000 MENORES SIGUEN ATRAPADOS EN CENTROS

Desde la entidad han apuntado que Ucrania tiene una de las tasas más altas de acogimiento residencial de toda Europa. 98.000 niños y adolescentes (en torno al 1,3% de la población infantil) vivían en instituciones de cuidado alternativo cuando estalló la guerra. De ellos, 70.000 están atrapados en zonas de riesgo.

Según informa Aldeas Infantiles SOS, buena parte de estos menores continúan en sus centros de acogida, cuyo personal es ya alarmantemente escaso y se enfrenta a importantes desafíos para brindarles una atención adecuada, apoyo psicosocial y asistencia, especialmente a aquellos con necesidades especiales. Escasean los alimentos y la calefacción, y el acceso a la educación y la atención médica se vuelven cada vez más difíciles.

«Muchos trabajadores, además, se han marchado, dejando a un número elevado de estos niños en un completo abandono. Hemos sido testigos de ello», han asegurado los profesionales de Aldeas en Ucrania. «Estos niños y niñas están expuestos a un alto riesgo de violencia y abandono, y se encuentran aislados», han advertido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora