7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Bruselas prepara medidas extraordinarias por si suben los precios de la energía

MÁS INFORMACIÓN

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha señalado este jueves que el Ejecutivo comunitario prepara medidas «extraordinarias» en caso de que se produzca una escalada de los precios de la energía, como represalia de Rusia tras las sanciones europeas por su invasión de Ucrania.

«La Comisión Europea está preparada para proponer medidas extraordinarias en caso de que se produzca una escalada de los precios de la energía que pueda poner en riesgo nuestra resiliencia económica y social», ha señalado la comisaria de Energía en su discurso en la comisión de Industria del Parlamento Europeo.

En este marco, Simson instó a la Eurocámara a que acelere el proceso de evaluación de la propuesta que el Ejecutivo comunitario le presentó en diciembre, que contempla reforzar la seguridad del suministro de gas con medidas para coordinar mejor el almacenamiento de gas y permitir las compras conjuntas de reservas estratégicas.

«En el contexto actual es crucial que el paquete de diciembre se adopte lo antes posible», ha incidido la comisaria de Energía, que ha señalado que la seguridad del suministro, los precios de la energía o el cambio climático son algunos de los retos de la UE y que la transición energética y la diversificación son las mejores herramientas para combatirlo.

«Ha quedado dolorosamente claro que no podemos permitirnos el lujo de dejar que ningún tercer país tenga el poder de desestabilizar nuestros mercados energéticos o influir en nuestras elecciones energéticas», ha expuesto la comisaria de Energía.

Simson ha recordado que la UE sincronizará su red eléctrica con la ucraniana y moldava, tras la desconexión de estas últimas de la red rusa hace una semana. Un proceso que, ha explicado, estaba previsto que ocurriera en condiciones normales el próximo año.

Respecto a las sanciones, la comisaria de Energía ha explicado que no afectan directamente al comercio de los suministros energéticos pero sí prohíben las exportaciones de ciertas tecnologías que harán más difícil a Rusia el mantenimiento de sus refinerías porque estas tecnologías se fabrican en Europa y no pueden ser reemplazadas por las de otros proveedores.

«Con el tiempo, habrá un agotamiento de los ingresos del petróleo refinado que en 2019 generó 24 mil millones de euros de ingresos para Rusia», ha expuesto Simson.

En cuanto al mercado del gas, la Comisión se ha puesto en contacto con proveedores alternativos tanto a nivel de gas como de gasoducto para «explorar todas las vías» de suministro adicional, ha explicado Simson.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora