12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Calviño reitera que el déficit cerró 2021 por debajo de lo previsto y defiende su política frente a PP y Vox

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reiterado este miércoles que, aunque está pendiente del cierre de los datos, el déficit público sobre el PIB finalizó 2021 por debajo de las previsiones del Ejecutivo (8,4% del PIB).

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta ha defendido su política económica de las críticas de los diputados Elvira Rodríguez (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox), quienes han reprochado a Calviño que el Ejecutivo culpe exclusivamente a la guerra en Ucrania de la situación económica de los ciudadanos.

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha señalado que los españoles «tomarán las calles» el próximo fin de semana, pero «no por Franco ni Putin ni el virus», sino «por Pedro Sánchez».

Elvira Rodríguez, por su parte, ha afeado a Calviño que el Gobierno haya argumentado que Putin llevaba más de un año preparando la guerra para justificar las subidas de precios de la electricidad. «El Gobierno tiene una enorme responsabilidad en lo que nos pasa y nos puede pasar y eso no se soluciona culpando a Putin y ofreciendo un nuevo plan que no se sabe en qué consiste», ha denunciado la diputada ‘popular’.

La vicepresidenta primera les ha respondido que la responsabilidad fiscal ha guiado la política económica del Gobierno, caracterizada por su «responsabilidad y eficacia» y por «atender las prioridades de la gente».

Así, ha recordado que, en lo que concierne a los precios de la electricidad, el Gobierno ha bajado el IVA, los impuestos especiales de la electricidad y topado el precio del gas, entre otras medidas, con un coste fiscal elevado, de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, pero necesario.

«Y no nos quedamos ahí. Estamos impulsando el desacoplamiento de los precios de la electricidad del gas porque los ciudadanos europeos no pueden pagar la guerra de Putin», ha afirmado Calviño, que ha añadido que tras las decisiones que se adopten en el Consejo Europeo sobre este asunto, España adoptará un plan de respuesta para que el contará con las aportaciones de las fuerzas políticas y los agentes sociales, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora