25.1 C
Madrid
martes, 16 agosto 2022

CEAR pide habilitar unas vías ágiles para que las solicitudes de asilo «se produzcan de forma inmediata»

MÁS INFORMACIÓN

La directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán Pérez, ha reclamado la implementación de vías ágiles para que las solicitudes de asilo en el contexto de la invasión rusa en Ucrania «se produzcan de forma inmediata».

«Ahora hay que habilitar unas vías ágiles para que las solicitudes de asilo se produzcan de forma inmediata», ha reclamado Galán en declaraciones a ‘RTVE’ recogidas por Europa Press.

Galán ha incidido en que «hay un error» en cómo se traspuso la directiva europea de 2003 sobre la acogida de los solicitantes de asilo en los Estados miembros. En concreto, la directora de CEAR se refiere al hecho de canalizar la protección de la víctima mediante una comisión interministerial.

«Consideramos que deberían haberse buscado otras alternativas, pero la directiva está ahí y a no ser que se establezca un Real Decreto que reconduzca esa forma de hacer, pues tendrán que buscarse esas vías para que esto sea ágil», ha indicado.

No obstante, la directora de CEAR ha puntualizado que si bien son necesarias estas vías de actuación para los afectados por el conflicto en Ucrania, no debería afectar a la situación del resto de refugiados.

«Lo que no queremos es que ahora, priorizando la situación de Ucrania, se ponga en una situación de mayor riesgo o mayor vulnerabilidad o discriminación a refugiados que también tienen los mismos derechos y que llevan esperando meses, e incluso más de un año, para que su solicitud sea resuelta y pueda ser canalizada dignamente», ha explicado la directora de CEAR.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora