24.3 C
Madrid
domingo, 22 mayo 2022

Directivas piden que la flexibilidad derivada de la pandemia no se convierta en un «riesgo a futuro» para las mujeres

MÁS INFORMACIÓN

Directivas de distintas entidades han puesto en valor la flexibilidad laboral derivada de la pandemia de la Covid-19, pero han pedido que no se convierta en un «riesgo a futuro» para las mujeres, al tiempo que han demandado un «liderazgo empático» en las empresas.

Así lo han subrayado la directora de Relaciones Institucionales de Europa Press, Blanca Ulibarri; la directora de Organización y Recursos Humanos de Grupo Antolín, Fernanda Cardama; la directora de RRHH de Pepsico Southwest, Belén Moreu; la directora general de UPS en España y Portugal, Elisabeth Rodríguez, y la country manager de Crowdcube, Azahara G. Espejo, en la mesa redonda ‘El impacto del Covid-19 en la carrera directiva de la mujer en España’, en el marco del evento ‘Women in Business’ celebrado por Grant Thorton en colaboración con Europa Press y la Cámara de Comercio de Madrid.

Ulibarri ha calificado como algo «positivo» la flexibilidad que se ha desarrollado en las empresas en el marco de la pandemia, pero ha subrayado que, en este contexto, es necesaria tambien la «conciliación» y que «todo el mundo aporte». «Esa es la principal enseñanza que hemos sacado todos de este tiempo, pero ya veremos hacia donde vamos», ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que Europa Press, una agencia con la «igualdad en el ADN» –con un 60% de mujeres en su plantilla y siete de ellas en su directiva, frente a cinco hombres–, ha visto su «papel proactivo» para comunicar las tendencias de igualdad y flexibilidad laboral.

Por ello, ha creado espacios para difundir las buenas prácticas de las empresas y administraciones públicas en este ámbito, y, así, «inspirar» a la sociedad a tomar este camino, al tiempo que el tejido empresarial «pueda asumir estas tendencias».

Entre esos espacios se encuentran su sección EP Social y la plataforma Generación de Oportunidades, que también sirven para «reivindicar» los cambios necesarios porque, según ha resaltado, existen «riesgos» para las mujeres a la hora de abordar esa flexibilidad laboral. Así, ha abogado por un «liderazgo empático» en el conjunto empresarial» para trabajar en estas cuestiones.

Sobre esos riesgos también ha advertido la country manager de Crowdcube. «La flexibilidad está genial, pero hay que complementarlo con medidas que apoyen un cambio en la masculinidad anticuada», ha demandado. Para Espejo, esta ha puesto «todavía más en valor el hecho de que la mujer se come más carga en casa», a la hora de atender a los niños cuando están confinados, por ejemplo.

Así, ha urgido a que la flexibilidad no sea solo «una tirita» al «problema de base» de la conciliación. «Que no sea un riesgo para las mujeres a futuro», ha añadido, para sentenciar: «Igualdad en el trabajo e igualdad en casa».

Por otro lado, ha pedido unir las diferentes cosas que pueden aportar hombres y mujeres en el ámbito profesional y ha situado la «empatía» como el «punto más importantes» a la hora de abordar estas cuestiones.

Por su parte, la directora de Organización de RRHH de Grupo Antonlín ha llamado a reflexionar sobre si en caso de una pandemia como la Covid-19 en los próximos años «la situación de la mujer dentro de la empresa habría evolucionado».

«La Covid-19 ha traído lo mejor y lo peor para desarrollo directivo», ha expresado, para lamentar que la brecha de género ha «empeorado ligeramente», así como la conciliación. No obstante, ha llamado a «no ver estas cifras desde el lamento si no desde la oportunidad».

De esta manera, ha apostado por la «empatía» y el trabajo «de todos» a favor de la diversidad, un punto en el que su entidad avanza con «concienciación» y «responsabilidad», ha asegurado.

«El liderazgo que emerge después del Covid-19 es femenino», ha clamado, por su parte, la directora de RRHH de Pepsico Southwest, quien ha incidido en que ha subrayado que su compañía ofrece visibilidad a las mujeres directivas y apuesta por un modelo de teletrabajo, otro de los resultado de la pandemia.

Por otro lado, la directora general de UPS en España y Portugal ha señalado que la crisis sanitaria ha cambiado la «mentalidad» de los managers, teniendo en cuenta la posibilidad de trabajar de una «manera diferente». Esto, a su juicio, darás «más oportunidades» a las mujeres, que estará «dispuestas a aceptar carreras directivas porque no tendrán sentimiento de renunciar a algo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora