13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Díaz aboga por que los beneficios de las eléctricas sirvan para «paliar» los efectos del IPC en los salarios

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz, ha apostado este miércoles por que los «grandes beneficios» de las eléctricas sirvan para «paliar» la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y a preguntas de la diputada del PP Carolina España, la ministra indicó que las tres grandes eléctricas españolas han incrementado sus beneficios antes de impuestos «en nada más y nada menos» que en un 47% en 2021, hasta los 10.002 millones de euros.

«¿Está de acuerdo con que estos grandes beneficios sirvan para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores hoy?», ha preguntado a la bancada ‘popular’ y ha añadido que el Gobierno está «en eso» y que ahí «le van a encontrar».

Así, afirmó que mientras el candidato del PP a la Presidencia del partido, Alberto Núñez Feijóo, «le está poniendo la alfombra roja a la ultraderecha», el Gobierno va a defender a las clases trabajadoras.

Según Díaz, el Ejecutivo está dispuesto a tomar «todas las medidas que sean necesarias» para garantizar el poder adquisitivo de los españoles y, en este sentido, recordó que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido con este Gobierno un 36%, mientras que los gobiernos del PP lo congelaron. «Sí, somos diferentes», añadió.

Además, aseguró que de esta crisis se ha salido recuperando el empleo, mientras que el PP llevó a cabo «la mayor devaluación salarial de toda la historia de la democracia», ya que los salarios perdieron cuatro puntos del PIB en la renta nacional, unos 45.000 millones de euros menos.

Carolina España, en cambio, afirmó que la luz, el gas y los alimentos ya subían antes de la guerra y que España sufre un 30% más de inflación que otros países europeos por la «nefasta» política económica del Gobierno, al que acusó de «traicionar» a los españoles, que no pueden «ni poner la calefacción».

«La siderúrgica de su pueblo va a parar el horno por la luz y le van a tener que nombrar persona non grata», le espetó la diputada ‘popular’, que calificó a Díaz como «comunista de élite» y le acusó de «dormir tranquila» porque ella no tiene que pagar «ni la luz ni nada».

Asimismo, aseguró que la ministra ha «traicionado» a los trabajadores y a las bases de Podemos con la guerra, así como a sus «camaradas Belarra y Montero». «¿Está usted a favor del envío de armas (a la guerra en Ucrania)? Porque parece que se ha vendido», indicó España, que pidió a Díaz que «despierte» y haga «algo más que viajar y promocionarse».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora