11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

El 40% de los 22.500 ucranianos que han adquirido protección temporal en España son menores

MÁS INFORMACIÓN

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil espera que se mantenga la «solidaridad» cuando lleguen más refugiados.

Unos 22.500 ucranianos han adquirido ya la protección temporal en España, el 40% de ellos menores, según ha destacado este martes el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, quien espera que la solidaridad demostrada en la recepción de las personas que huyen de la invasión de Ucrania se mantenga en el tiempo.

«Esperemos que siga la solidaridad de nuestro país, que cuando lleguen más (refugiados) no empiecen los problemas y que las dificultades sean meramente administrativas, que las habrá», ha aseverado Gasco durante su comparecencia en la Comisión de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso.

Según ha detallado, de los menores que ya han accedido a la protección temporal, 4.000 se encuentran ya escolarizados, principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, si bien ha destacado que la acogida y «el intento de garantizar la integración» se está produciendo en el «conjunto del Estado» e independientemente del partido que gobierne.

Gasco ha advertido, no obstante, de que los menores que se han visto obligados a huir con sus familias de Ucrania enfrentan en muchas ocasiones abusos y han visto su infancia «quebrada», así como su salud y oportunidades «comprometidas». «Es difícil en este momento saber qué posibilidades tienen de desarrollarse adecuadamente», ha avisado, ante la situación «terrible» del país por la invasión rusa.

Por otro lado, ante una petición del diputado del PNV Iñigo Barandiaran, se ha comprometido a «mirar» e «interesarse» en que se priorice que las familias y menores ucranianos puedan ser acogidos cerca o con familias que puedan haber conocido previamente, como puede ser por su participación en programas de acogida en España período de vacaciones. «Lo ideal es que los menores estén con gente que conocen», ha apostillado.

Por último, ha llamado a reflexionar sobre el momento «crucial» para la garantía de la infancia en España, un ámbito en el que a corto plazo es, a su juicio, importante trabajar en la respuesta coordinada y eficiente en la acogida de los refugiados ucranianos.

«Es el período más crítico que nos ha tocado vivir, por la pandemia y la guerra, que atenta las bases sociales de Europa y España. Habrá nuevas consecuencias desconocidas (…). Habrá retos que afectarán sobre todo a los más vulnerables, como los niños», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora