19.1 C
Madrid
sábado, 25 junio 2022

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil: «La acogida de niños de Ucrania debe hacerse respetando sus derechos»

MÁS INFORMACIÓN

El Alto Comisionado del Gobierno para la lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha indicado que la acogida de los niños refugiados de Ucrania debe hacerse «respetando los derechos de la infancia» y con todas las garantías para «evitar abusos y trata».

«El primer requisito es que la acogida de estos niños se haga conforme a los derechos que la infancia tiene para evitar abusos, malos tratos y evitar la trata», ha subrayado Ernesto Gasco en una entrevista concedida a Europa Press.

En concreto, ha detallado que «lo más importante» es «respetar las convenciones internacionales de los derechos de la infancia» y acoger a los menores que lleguen a España «en buenas condiciones, también legales».

Asimismo, ha destacado la necesidad de «garantizar que los hogares donde puedan instalarse reúnan los requisitos necesarios para que se haga en buenas condiciones de habitabilidad, alimentación, condiciones sanitarias y educativas».

«Van a tener derecho a la educación todos, pero vienen de otro país, con otra cultura y otro idioma, y con lo que supone todo un lastre de la brutalidad de una invasión, de una guerra», ha explicado.

Por ello, ha apuntado que deberán trabajar con otras áreas de gobierno para abordar su integración en la escuela y los temas sanitarios correspondientes a la salud física y mental.

En este sentido, el Alto Comisionado ha recordado que España tiene la ley de protección a la infancia bajo la que estarán amparados todos los niños y niñas que lleguen desde Ucrania.

UNA RESPUESTA COORDINADA Y EFICAZ

Por otro lado, Gasco ha puesto en valor la «solidaridad» demostrada por los ciudadanos españoles pero ha hecho un llamamiento para que quienes quieran colaborar se dirijan a las grandes ONG para que la ayuda pueda ser eficaz y llegar a quienes más lo necesitan.

«Una respuesta coordinada es importante si queremos ser eficaces. Primero, agradecer todas las muestras de solidaridad que son bienvenidas, pero hay que conseguir una buena coordinación», ha detallado.

Ante los flujos «de cifras impensables» que se esperan, de hasta 4 millones de refugiados o más, el Alto Comisionado ha insistido en la necesidad de que «el conjunto de Europa sea solidaria, algo que España siempre ha pedido con las personas que vienen de África».

Según señala Gasco, hay «familias enteras, mujeres, abuelas, niños buscando una nueva vida». «Es una situación preocupante y difícil», ha concretado.

Por ello, en este contexto, también considera «positiva» la acogida que están dando los españoles que ya tenían vínculos con familias de Ucrania gracias a los programas de vacaciones en paz.

AYUDA ECONÓMICA A TRAVÉS DE LAS GRANDES ONG

Si bien, ha abundado en la necesidad de aportar en estos momentos, «sobre todo, ayuda económica». Así se lo trasladaron las grandes ONG de infancia durante una reunión esta semana para conocer su trabajo en la crisis humanitaria en Ucrania, en la que Gasco puso a su disposición el marco de la Alianza País Pobreza Infantil Cero para actuar de forma coordinada en la protección de los derechos de niños y niñas.

«En este momento, se necesitan recursos económicos para atender alojamientos temporales, pago de viajes, etcétera. Con una pequeña ayuda económica cada uno podemos contribuir mucho más que con un donativo en especie», ha subrayado.

Por otra parte, el Alto Comisionado ha mostrado su rechazo a toda expresión de «racismo, xenofobia o ataques de odio» que se pudiera producir contra menores rusos o bielorrusos en España.

«Los niños nunca pueden ser los culpables de los errores. El culpable de esta situación bélica, de esta situación de muerte y desolación, se llama Putin, no se llama la población rusa», ha remarcado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora