29.1 C
Madrid
domingo, 23 junio 2024
Array

El Gobierno prevé destinar más de 20.000 millones de euros entre 2022 y 2025 para políticas de igualdad

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha aprobado este martes, en el Consejo de Ministros, el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH), que prevé una inversión de 20.319 millones de euros entre 2022 y 2025 para impulsar políticas feministas en las administraciones públicas, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad.

Las mismas fuentes han explicado que se trata de una inversión histórica, puesto que el país no contaba con un plan de estas características desde 2016 y, entonces, la inversión apenas superaba los 3.000 millones de euros. El Plan aprobado ahora por el Ejecutivo, tendrá una vigencia de 2022 a 2025.

Del mismo modo, han explicado que este Plan tiene como objetivo impulsar las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y en todos los departamentos. La intención es que la Igualdad esté en el centro de todos los ejes de acción del ejecutivo.

Para ello, el documento se distribuye en 4 ejes: Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas; economía para la vida y reparto justo de la riqueza; hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres; y un país con derechos efectivos para todas las mujeres.

A través de estas diferentes vías se pondrán en marcha una serie de medidas dirigidas a fortalecer las Unidades de Igualdad, con un plan de formación específico, que permita que éstas dispongan de herramientas para garantizar el enfoque de género en todo el ciclo de las políticas públicas que salen de cada ministerio. Es decir, desde la elaboración de una Ley o un Plan, a la elaboración de un pliego de contratación pública o unas bases de subvenciones.

Además, aparte de la transversalidad y la coordinación interinstitucional, este Plan también incluye canales de participación ciudadana y elaboración de estudios y estadísticas que contemplen el enfoque e impacto de género.

Del mismo modo, esta iniciativa recoge medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos que brindan cuidados: ampliación de la educación de 0-3 años, modernización del Sistema para la Autonomia y Atención a la Dependencia (SAAD) o la ampliación del Plan Corresponsables.

El contenido de este documento, impulsado por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres, fue aprobado por el Consejo de Participación de la Mujer en diciembre de 2021.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora