9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Ibex 35 cede alrededor de un 2,5% y lucha por mantener los 7.800 enteros

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 seguía ahondando en su caída y cedía un 2,46% en torno a las 11.15 horas de este viernes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.814,6 enteros, después del ataque ruso a la mayor central nuclear de Ucrania y ante el recrudecimiento de la invasión.

En concreto, un bombardeo ruso ha provocado un incendio en la noche de este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento «no se han registrado cambios en los niveles de radiación», según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

De hecho, el director de la OIEA, Rafael Grossi, ha propuesto, tras este ataque, una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado un discurso a través de un video publicado en Facebook en el que ha pedido el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos «están disparando a unidades nucleares» y que estarían «equipados con cámaras termográficas».

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas, que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

La idea es redoblar la presión ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania, una respuesta a nivel europeo que en Bruselas consideran un hito por la unidad y rapidez a la hora de tomar medidas, así como por la contundencia de las mismas.

Cabe destacar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró ayer, después de hablar por teléfono con Putin, que «lo peor está por venir» y que el objetivo de Rusia es llegar a controlar toda Ucrania, según fuentes del Elíseo citadas por el diario ‘Le Monde’.

En este contexto, el Ibex 35 estaba en mínimos de principios de febrero de 2021, con todos prácticamente todos sus valores ‘en rojo’, salvo Cellnex (+3,67%), Solaria (+2,30%), Siemens Gamesa (+0,09%) y Enagás (+0,08%).

Por el lado contrario, las caídas más destacadas eran las de Amadeus (-7,50%), Acerinox (-5,14%), Sabadell (-5,10%), ArcelorMittal (-5,09%), PharmaMar (-4,92%), IAG (-4,88%) y Bankinter (-4,48%).

El Ibex 35 era la bolsa menos afectada por el comportamiento bajista entre los principales índices europeos. En concreto, Londres caía un 3,06%, París, un 3,59%, Fráncfort, un 3,61% y Milán, un 4,47%.

En cuanto al precio del petróleo, se moderaba frente a la sesión de ayer, que en algunos momentos llegó a cotizar en máximos de 2013. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se situaba en los 111,57 dólares, un 1% más que con respecto al cierre de ayer (109,4 dólares), mientras que el de West Texas cotizaba en los 109,13 dólares, un 1,36% más.

Por último, la cotización del euro frente al dólar seguía cayendo hasta situarse en los 1,1008 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,975%.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora