12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PSOE adelanta que su iniciativa con PNV para investigar a los abusos en la Iglesia se aprobará hoy sin cambios

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha asegurado que aprobarán en sus términos la iniciativa para investigar los abusos en la Iglesia católica, sin aceptar, por lo tanto las enmiendas de Unidas Podemos.

Así lo ha asegurado este jueves antes de entrar al Pleno del Congreso, en el que se votará la iniciativa.

«Se va a aprobar en los términos en que está redactada la iniciativa. Esa es la voluntad que manifestamos desde el primer momento por respeto y garantía de discreción para las víctimas que se han visto afectadas por esta terrible situación que han vivido», ha indicado en los pasillos del Congreso.

Además, confía en que Unidas Podemos «también se sume a la iniciativa» porque «cuanto mayor sea el apoyo en la Cámara para desarrollar la iniciativa mejor para desarrollar la iniciativa».

La discrepancia entre el PSOE y el PNV con Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre el instrumento mediante el cual investigar los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica se puso de manifiesto el martes pasado en el debate de la iniciativa en la Cámara baja, pero mantenían viva la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

La proposición no de Ley del PSOE y PNV propone encomendar al Defensor del Pueblo la creación de una Comisión independiente con el encargo de elaborar un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos.

«Estamos negociando», confirmó a la Presidencia del Congreso la socialista Carmen Calvo, al ser preguntada sobre si aceptaba alguna de las enmiendas presentadas a la iniciativa que el PSOE y PNV pactaron para encargar esa investigación al Defensor del Pueblo al frente de una comisión de expertos.

Si bien, este jueves, el portavoz del PSOE en el Congreso ha dicho que la iniciativa se aprobará en los términos inicialmente planteados por su grupo y por el PNV, sin aceptar las enmiendas de Unidas Podemos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora