La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha reunido este domingo con la ministra de Justicia de Chile, Marcela Rios. «Coincidimos en la importancia de que la justicia sea accesible, garantice los derechos humanos y con una clara perspectiva feminista», ha señalado en su perfil de Twitter.
Montero ha estado este fin de semana de visita en Chile, donde ha participado en un debate feminista con motivo de celebración del nuevo Gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, que juró este viernes su cargo.
La ministra defendió que diferentes países, como «España o Chile», tengan un «camino compartido» para construir democracias «más feministas y con más justicia social».
Además, destacó que la sociedad no quiere «cambios pequeñitos», sino que «son conscientes de que nuestra forma de organizar la vida y la economía necesita de transformaciones profundas y, por supuesto, feministas, para garantizar que más de la mitad de la población que tenga garantizados todos sus derechos».
Asimismo, reivindicó reforzar las alianzas internacionales entre mujeres que, desde los movimientos sociales y las instituciones, también están tratando de transformar los países para convertirlos en «países más feministas y con más posibilidades de felicidad para todas las personas».
Sobre el nuevo Gobierno de Chile, Montero alabó el discurso «enorme e histórico» de Boric, que «tiene a todo el mundo mirando con mucha esperanza», incluido el pueblo de Chile y las mujeres chilenas.
Por tanto, afirmó sentirse «orgullosa y emocionada» de poder compartir «esta experiencia y aprender de las mujeres organizadas en Chile y de su alcaldesa, junto con el compromiso y trabajo conjunto entre las mujeres del país».