21.7 C
Madrid
martes, 16 agosto 2022

Montero apuesta por que las eléctricas contribuyan a bajar precios, pero no necesariamente con más impuestos

MÁS INFORMACIÓN

Dice que la mayoría de los países europeos que han anunciado medidas se han inclinado por la fórmula de ayudas y no por bajar impuestos.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado este viernes que el Gobierno, además de ser capaces de contener el alza de los precios energéticos, también debe vigilar que no se produzcan beneficios «indebidos» por parte de las empresas, pero que «hay diferentes formas de ser capaces de abordar esta cuestión» y no solo a través de impuestos.

Así ha respondido Montero al ser preguntada por la propuesta que ha realizado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de implantar un impuesto extraordinario a las eléctricas, sobre lo que la ministra ha comentado que no le cogió «por sorpresa» ese planteamiento «porque el Gobierno, al unísono, lleva diciendo que, además de ser capaces de contener el alza de los precios, tenemos también que vigilar por que no se produzcan beneficios indebidos por parte de las empresas».

«Y la forma de regular el mercado eléctrico, donde la especulación del precio del gas contamina al resto del ‘pool’ eléctrico, está provocando, en algunas ocasiones, beneficios no justificados», ha continuado María Jesús Montero antes de apostillar que «hay diferentes formas de ser capaces de abordar esta cuestión».

Según ha concretado, «una puede tener que ver con la subida fiscal para determinados sectores a partir de determinados beneficios, pero otra también pasa por topar el precio del gas, por ejemplo, de determinados componentes de la electricidad, o la imposibilidad» de acometer un «reparto de dividendos a partir de determinados beneficios».

«Todos tenemos que contribuir», ha incidido la ministra, que ha agregado que «los ciudadanos y las empresas pequeñas están contribuyendo», y «parece lógico que las grandes multinacionales de la electricidad también contribuyan, y eso se puede hacer por diferentes caminos y tendremos que encontrar el que sea más eficaz».

La titular de Hacienda ha advertido además de que «no siempre el que provoca un mejor titular es el más eficaz, y hay que huir justamente de los populismos como fórmula de resolver problemas», según ha zanjado.

Montero ha querido dejar claro también, en relación con los altos precios de la electricidad, gas y carburantes, que la «fiscalidad no es la varita mágica que lo arregla todo», sino que habrá que adoptar otras medidas que permitan rebajar los costes.

«Algunos utilizan permanentemente el eslogan de que parece que la fiscalidad es la varita mágica que lo arregla todo y no es verdad», según ha señalado Montero durante su intervención en un desayuno-coloquio en Sevilla, en referencia a los partidos que están reclamando al Gobierno central una bajada de los impuestos de la electricidad, gas y combustibles.

ADOPTAR OTRAS MEDIDAS ADEMÁS DE BAJAR IMPUESTOS

De hecho, ha recordado que ya ha habido bajada profunda de la fiscalidad, de 10.000 millones de euros, y, sin embargo, seguimos teniendo una factura energética que no es tolerable, lo que conlleva que habrá que adoptar otras medidas que permitan rebajar los precios.

Ha mostrado su preocupación por que el incremento de los precios energéticos está arrastrando a la inflación hacia niveles muy altos que tenemos que «ser capaces de controlar y de bajar». Ha recordado que el Gobierno central ha desarrollado un paquete de medidas muy importante en relación con la electricidad, pero «no ha sido suficiente» y ha querido dejar claro que el tema de la fiscalidad «no es la varita mágica que lo arregla todo».

En cuanto a la gira que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está realizando por países europeos para plantear la necesidad de que se desvincule el precio del gas y la electricidad, Montero ha confiado en que pueda tener «éxito» y que se vaya abriendo paso el discurso del Ejecutivo español de que hace falta una nueva «regulación del mercado eléctrico».

Ha señalado que Sánchez en el Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana la necesidad de «topar el precio del gas para que no contagie al resto de los integrantes del pull eléctrico» y que nos podamos beneficiar de las importantes energías renovables que componen ya nuestro mercado eléctrico.

EN BUSCA DE LAS MEDIDAS «MÁS EFICACES»

Sobre las medidas adoptadas en otros países, la ministra ha señalado que «la mayoría de los países europeos que hasta la fecha han anunciado medidas se han inclinado por la fórmula de ayudas», y al respecto ha citado los casos de Portugal, Francia y Alemania.

«Todos los países que han ido adelantando, anticipando alguna medida, se están inclinando por la ayuda, por subvencionar, por ejemplo, el litro de combustible, en vez de producir una bajada del IVA, una bajada de esa fiscalidad», ha incidido Montero antes de apostillar que «esto es una cuestión de ver qué medidas son las más eficaces para impedir que el mercado las absorba», y que de lo que se trata sobre todo es de buscar aquella fórmula que «repercuta en lo que los ciudadanos o las empresas pagan».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora