14.7 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Subirats cree que el acuerdo sobre el catalán permite «evitar» que los jueces fijen porcentajes

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que «el compromiso» es que la mesa de diálogo se reúna antes de verano.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sostenido que el acuerdo de la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística de PSC-Units, ERC y los comuns –de la que Junts se descolgó a última hora– permite «evitar» que los tribunales fijen porcentajes de uso de catalán y castellano en el aula.

En una entrevista de Catalunya Ràdio este viernes recogida por Europa Press, ha dicho que habrá que ver cuál es la propuesta de Junts: «Para mí, la noticia de ayer era muy positiva. Había un amplio acuerdo de las fuerzas políticas, amplio y mayoritario, para blindar el catalán como lengua vehicular».

Según él, el acuerdo buscaba «evitar que la lengua se convierta en un arma lanzadera entre partidos y que, en cambio, quede garantizado el catalán como lengua vehicular y, como decía la Ley de Educación de Cataluña, se entienda que hay un uso del castellano en el ámbito educativo».

«Desde mi posición personal y viendo lo que se presentó en el Parlament, creo que es una línea muy adecuada para sacar a la lengua de este ‘pim, pam, pum’ en el ámbito político y judicial», y ha pedido esperar para analizar la respuesta de la comunidad educativa.

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, Subirats ha destacado que el «compromiso» es que se reúna antes de verano, ha deseado que así sea y ha asegurado que es un tema que no han tratado en el Consejo de Ministros.

Preguntado por si la carpeta catalana aún es prioritaria, ha dicho que lo es en tanto que tema político sin revolver, en sus palabras: «Pero las carpetas no dejan de crecer. Hay la carpeta catalana, pero ahora también la del conflicto en Europa, el tema energético y una nueva carpeta que es el tema del Sáhara».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora