7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

UGT ve necesario obligar por ley a las empresas a cumplir medidas contra la discriminación de las personas LGTBI

MÁS INFORMACIÓN

El sindicato UGT ha instado al Gobierno este jueves, día en el que se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, a obligar a todas las empresas, por ley, a cumplir con las medidas contra la discriminación de este colectivo, así como el de todas las personas LGTBI.

A través de un comunicado, UGT llama al Ejecutivo a modificar la Ley que recoge los derechos de las personas Trans y LGTBI por considerarlo «insuficiente» y a incluir en la futura ley de Empleo una perspectiva LGTBI que obligue a las empresas a que incorporar planes específicos, con protocolos, acciones y diagnósticos, contra la discriminación de estas personas.

Y es que, según un estudio realizado por el propio sindicato, ningún convenio de los 1.200 aprobados entre 2020 y 2021 contiene medidas para las personas trans en el empleo.

En este documento, publicado bajo el título ‘Hacia centros de trabajo inclusivos’ y con una muestra de más de 3.400 personas, se destaca que un 41% de las personas trans han sufrido discriminación directa en entrevistas de trabajo, siendo rechazadas por motivos relacionados con su aspecto físico, por su documentación o por su expresión de género.

Además, casi un 20% de las personas trans encuestadas reconocen haber sufrido algún tipo de violencia sexual (un 14% son insinuaciones de carácter sexual y un 7,7% abuso sexual) y el 56% afirma que han sufrido agresiones más de tres veces. Otros datos de la encuesta revelan que en el 61% de los casos no fueron defendidas por sus compañeros de trabajo y el 90% ha sido víctima de distintos tipos de discriminación y violencia verbal, concretándose en violencia física un 40%.

Desde UGT también destacan que, el 94% de las personas trans que han participado en este estudio, consideran que se podría hacer algo más para conseguir la igualdad real del colectivo LGTBI.

UNA LEY TRANS Y LGTBI MÁS EFICAZ

En este sentido, UGT insta al Gobierno a que modifique la Ley Trans y LGTBI para «convertirla en una herramienta eficaz contra la discriminación en el empleo que sufren las personas LGTBI», pero «especialmente para combatir los altos índices de exclusión y violencia que sufren».

UGT cree que, «sin medidas concretas en las empresas será muy difícil alcanzar la igualdad real, porque la diversidad no ha llegado a los centros de trabajo».

Por eso el sindicato defiende que hay que hacer «una apuesta fija y decidida» desde las políticas activas de empleo para incorporar la perspectiva LGTBI en la futura Ley de Empleo, actualmente en negociación y combatir la exclusión en el acceso al empleo de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans.

Además, exige la incorporación de los planes LGTBI en las empresas, obligatorios por ley, de manera que se articulen medidas específicas para luchar contra la discriminación, como protocolos, acciones y diagnósticos en empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras. Las empresas deben incorporar herramientas legales que garanticen la no discriminación por razón de orientación, identidad o expresión de género.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora